Este lunes, el diputado provincial del Partido Agrario y Social (PAyS) Cristian Castro hizo pública su declaración jurada de bienes ante el fiscal de Estado, Fidel Duarte, en el marco de una iniciativa que se impulsa en la Cámara de Representantes, para que las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales de los funcionarios públicos, sean de acceso libre para toda la ciudadanía.
La declaración jurada de Castro ingresó el 5 de julio, a la Fiscalía de Estado. Cabe aclarar que el 6 de mayo pasado, la diputada provincial Rosi Kurtz (UCR) presentó su DDJJ ante el fiscal Fidel Duarte. Su par Ramón Amarilla (Algo Nuevo) lo hizo el 17 de diciembre del 2025, poco después de asumir su banca.
“Hace unas semanas desde el bloque del PAyS presentamos un proyecto de ley para que las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales de los funcionarios públicos sean de acceso libre para toda la ciudadanía. La confianza en la política se recupera con hechos. No con discursos”, señaló Castro, tras hacer pública su DDJJ, en lo que pareció un disparo por elevación para el bloque de La Libertad Avanza.

“Por eso decidí hacer pública mi Declaración Jurada Patrimonial, aunque la ley vigente la mantenga reservada. Quiero que cualquier periodista, vecino o ciudadano pueda conocer cuáles son mis ingresos y cuáles son mis bienes. No tengo nada que ocultar”, subrayó Castro.
Por otra parte, el contador y diputado provincial añadió: “Escuché a algunos diputados decir que abrir las declaraciones juradas genera riesgos por la inseguridad. La mayor inseguridad que vive hoy la gente es otra. Es no saber si el sueldo alcanza para llegar a fin de mes. Es ver cómo el esfuerzo de toda una vida pierde valor mientras crecen las dudas sobre el uso de los recursos públicos”, fustigó Castro, en obvia referencia a los escándalos por corrupción que involucran a los principales funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Javier Milei –y al propio presidente, en la causa Libra.
“Quien administra dinero del Estado debe aceptar el mayor nivel de control posible. La función pública exige transparencia y rendición de cuentas”, enfatizó el legislador, invitando a sus pares a hacer públicas, sus declaraciones juradas de bienes.

Dado el contexto de los escándalos por corrupción en el Estado que golpean al gobierno de Javier Milei, la exposición de las declaraciones juradas de bienes deja mal parados a los diputados de La Libertad Avanza, que hasta el momento siguen defendiendo –con su silencio– a funcionarios y exfuncionarios nacionales investigados por enriquecimiento ilícito, cohecho, dádivas, y negociaciones incompatibles, entre otros delitos.
El caso más resonante de los últimos meses, es el del exjefe de Gabinete Manuel Adorni, que mintió en declaraciones juradas durante dos años, admitió haber evadido al fisco y declaró un patrimonio de $944,5 millones, lo que marcó un aumento patrimonial del 775% respecto a 2024.