Agro

Protesta yerbatera: "es gravísima la situación, hay mucha incertidumbre"

Sentenció el productor yerbatero Freddy Holl, quien advirtió que los colonos de la zona centro quieren protestar frente a los secaderos por los bajos precios pagados.

Lunes, 17 de febrero de 2025 - 13:23 hs.
Protesta yerbatera: "es gravísima la situación, hay mucha incertidumbre"

El productor yerbatero Freddy Holl habló sobre la situación del sector en Misiones. Este lunes, los productores iniciaron un paro con asambleas y protestas en distintos puntos de la provincia. Exigen un precio para la materia prima que cubra el costo de producción.

En diálogo con LT4 y AgenciaHoy, el entrevistado aseguró que "es gravisima la situación. Cada vez peor, hay mucha incertidumbre de parte de los productores, que tristemente están dándose cuenta de la realidad que se nos viene, con el corazón partido y con toda la mentira del gobierno provincial".

Holl apuntó contra la inacción del Estado misionero para paliar las consecuencias de la desregulación de la actividad productiva, con la quita de las facultades del INYM por parte de Nación y la incertidumbre de los sectores de la cadena yerbatera.

"No vienen llevando de acá para allá con reuniones y cuentitos" pero "ocultan la realidad del futuro de la actividad", indicó el productor que integra la Mesa Asesora Yerbatera. La entidad presentó este lunes un pedido de reunión urgente con el Gobierno provincial debido al clima tenso dentro del ambiente agrario.

El entrevistado advirtió que muchos colonos empezarán a partir de mañana a protestar frente a los secaderos. Sostienen que algunas entidades están pagando entre 150 y 200 pesos, cuando el valor de referencia supera los 300 pesos y la Provincia se había comprometido con la Mesa asesora a trabajar para que se pague 450 pesos el kilo de hoja verde puesta secadero.

"Esto es consecuencia de varios años (de desmanejos). No le echemos la culpa de todo a Milei. Hay una superprodución de yerba de parte de la industria de amigos del poder", y las autoridades anteriores del INYM lo sabían. Al ser consultado sobre alguna respuesta por parte del gobierno, Holl manifestó "las autoridades están escondidas, hay un gobernador que se puso una camiseta que le queda grande, un vice que no sabe atarse los cordones y un ministro (del Agro) que no sabe identificar una planta de sandía".

El malestar del sector yerbatero se hizo sentir este lunes en distintos puntos de la Provincia. Las medidas de protestas se repetirán a lo largo de la semana hasta que sean recibidos nuevamente por los representantes gubernamentales, pero sobre todo hasta obtener una respuesta concreta respecto a los precios.