Productores yerbateros piden la renuncia del director del INYM

La Asociación de Productores Yerbateros de Misiones (APAM) responsabilizó a Rodrigo Correa de la profundización de la crisis del sector. Al tiempo que señaló que no trabajó en beneficio de los productores, secaderos, cooperativas, etc. 

Lunes, 22 de junio de 2026 - 10:36 hs.
Productores yerbateros piden la renuncia del director del INYM

¿Te pareció interesante? Compartila con tus amigos

La Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) solicitó formalmente la renuncia del presidente del Instituto nacional de la Yerba Mate (INYM), Rodrigo Correa asegurando que, desde su asunción, el titular del organismo yerbatero, “no trabaja en beneficio del sector”.

En el escrito se detalla algunos de los hechos cuestionados por la asociación: “el precio de la materia prima está por el piso: con suerte, 200 pesos el kilo de la hoja verde y con cheques a 90 o 180 días en algunos casos; cae la producción y cae el consumo, la cosecha de yerba se desplomó un 43% en dos años de desregulación, y en los primeros meses de 2026, las ventas en el mercado interno retrocedieron hasta convertirse en las más bajas de los últimos cinco años”.

Además, la organización agraria indicó que bajo la presidencia de Correa, “menguó el funcionamiento del Inym a su mínima expresión: despidió a 21 personas formadas para el sector, desarmando áreas claves como el Área Técnica, Registros y Fiscalización, y restringió el funcionamiento de Comisiones y el Directorio, censurando y limitando la discusión y la resolución del tema yerbatero justo en estos momentos donde más necesitamos debatir cómo salimos de la crisis”.

En este contexto, los yerbateros recordaron que “días atrás se conoció que gestionó el ingreso al Inym de un excandidato a concejal de La Libertad Avanza, Samuel Miño para ocupar la jefatura del Área Técnica, sin informar al Directorio, y obviando los mecanismos establecidos institucionalmente para esos casos”, enfatizando que “también´ metió a un amigo/conocido suyo como secretario privado, cuando ya existe una secretaria para Presidencia y el Directorio del Inym. Además, resulta poco claro la designación de quién está al frente de Recursos Humanos”.

Antes este panorama, la Apam manifestó su preocupación por que el presidente del organismo “tampoco salió a desmentir el informe periodístico que da cuenta que su gestión la idea de transformar la yerba mate en un commodity, y en ese marco, habilitar que la Ilex dumosa y otras hierbas puedan denominarse Yerba Mate”.

Para finalizar, subrayaron que “la eventual sustitución o equiparación de la yerba mate Ilex paraguariensis con otras especies del mismo género, más adaptables, pero cualitativamente distintas, no solo implicaría una pérdida de identidad del producto, sino también un deterioro de sus propiedades diferenciales, y de su posicionamiento como alimento funcional de alta calidad”.

En el documento firmado por el presidente y el secretario de Apam, Hugo Sand y Carlos Ortt, además se hace mención al “dolor de miles de familias de tareferos que deben emigrar a Brasil para conseguir el pan diario, de productores en reclamo de un precio justo para la yerba mate, y del personal despedido del Instituto”.