Esta semana se conoció un documento de la Asociación de
Productores Yerbateros de Misiones (APAM) donde solicitaron la renuncia del
presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Rodrigo Correa, asegurando
que, desde su asunción, “no trabaja en beneficio del sector” y sólo profundizó
la crisis del sector productivo.
En diálogo con LT4 y AgenciaHoy, el referente yerbatero es
integrante de la asociación antes mencionada, Hugo Sand calificó al titular del
INYM como un “títere de Milei”, ya que sólo cumple las órdenes del presidente libertario.
Al tiempo que lo acusó de estar “está destruyendo el INYM y la familia agraria”.
“Hay una asociación ilícita entre el poder político, el
poder económico y la mirada cómplice de la justicia”, sentenció el entrevistado
y agregó “hemos pedido que juez se expida de forma inmediata sobre la inconstitucionalidad
del DNU 70/2023 (donde se establece la desregulación del sector yerbatero) y no
pasa nada. Otro año más…vamos a perder los productores fortunas que no van a transferir
los grandes molineros hacia el sector de la producción primaria” entonces “la
justicia en vez de ser justicia es una injusticia”.
“Que me expliquen cómo tiene que hacer una mamá yerbatera
para darle de comer a sus hijos cuando tiene que ir a Brasil a trabajar, eso es
una injusticia. O cualquier político oficialista u opositor porque ambos con su
mano levantada o su silencio abalaron esto, que expliquen como hace un colono
para cobrar los 700 pesos por un kilo de hoja verde cuando estamos cobrando 250
pesos, y si ajusto por inflación debería estar en 1100 pesos”, indicó Sand.
“La miseria, la pobreza y la degradación social que tenemos se
va incrementando por políticas erróneas”, manifestó el histórico dirigente
yerbatero y que detalló: “de los 13.500 productores-habría que descontar a los
que están integrados a Las Marias o a la Cooperativa de Liebig (Playadito), que
son los que están ganando fortunas- el resto cobra miseria”.
En esa línea, explicó que “el mercado yerbatero es
imperfecto, se conoce con el nombre de oligopsonio, por un lado, un universo grande
de pequeños y medianos productore y por otro, muy pocos compradores entre las
yerbateras correntinas y dos empresas de Misiones, más del 50% del mercado queda
en pocas manos”, en este contexto, “Milei que se da gran conocedor de la economía
debería explicar cómo hace un pequeño productor que tiene 20 o 30 mil kilos de
hoja verde para negociar un precio justo, por eso necesitamos un marco regulatorio
que es el INYM”.
Otro de los puntos cuestionados por los productores es la
situación actual de los recursos que ingresan al instituto, “nos preocupa lo
que está ocurriendo con los fondos, se ha seguido vendiendo estampillas, lo que
nos parece correcto, pero se desmantelado la parte técnica y de fiscalización
con la salida de 21 trabajadores”, es decir, el INYM no controla, no pone
precio y uno pocos lucran con la actividad yerbatera, una de las principales producciones
de Misiones.