Agro

Paro yerbatero en Misiones: “La adhesión de mañana será total”

Así lo manifestó Ana Cubilla, tarefera y secretaria general del Sindicato Único de Obrero Rurales (SUOR) de la zona norte de Misiones. Se movilizaran los autoconvocados, las asociaciones civiles de productores y de tareferos. 

Jueves, 21 de noviembre de 2024 - 10:38 hs.
Paro yerbatero en Misiones: “La adhesión de mañana será total”

Contra la desregulación yerbatera, un grupo de productores de Andresito convocaron a toda la provincia a no cortar ni entregar hoja verde a las industrias a partir del 1 ° de diciembre próxima y hasta fin de marzo.

Esta decisión se debe por los bajos precios que está pagando la industria, en un mercado que desde este año ya no cuenta con precios oficiales por la desregulación impulsada por el DNU 70/2023. La cosecha gruesa de yerba mate finalizó el 30 de octubre pasado con valores por debajo de los 200 pesos por kilo. 

“Nos estamos autoconvocando para movilizarnos mañana en el cruce de la entrada de Andresito, es un paro que ya se veía venir porque en marzo cuando se pidió los $510 a las patronales, porque es lo que servía,  no se pagó, pagaron cuando comenzó la cosecha $370 y sabemos bien que una vez que comenzás la cosecha no podes parar. Entonces se realizó la cosecha en perdida para los productores, los trabajadores tuvimos la suerte de que no impactó en el salario gracias a las paritarias pero lo que viene no es bueno, la inflación ya llegó a los salarios”, explicó Ana Cubilla, tarefera y secretaria de SUOR en diálogo con Agencia Hoy y LT4.

A  su vez, la referente comentó que la decisión de movilizarse fue unánime: “La adhesión para mañana es total, hubo mucho consenso para tomar esta medida, es contundente la decisión del paro. Nos sorprendió que todos decidimos lo mismo: no comenzar la cosecha de verano”, sentenció.

Cabe señalar que el sector yerbatero pasó este 2024 de ser una de las economías regionales de mejor desempeño, según el semáforo de Coninagro, a vivir una crisis que crece día a día, junto al malestar de los productores y tareferos.