Provinciales

Reclamo en Salud Pública: “En el hospital donde fue director el ministro González, hay más de 150 trabajadores totalmente en negro”

Lo reveló el referente de la CTAA y enfermero de Oberá, Jorge “Coki” Duarte, quien ratificó que el sindicato solicitó audiencia con el titular de la cartera sanitaria provincial, para discutir la recomposición salarial, los pases a planta, las recategorizaciones y la reincorporación de los trabajadores despedidos. Además, otro punto de reclamo es la devolución de los descuentos salariales ilegalmente aplicados sobre empleados de los hospitales Samic de Eldorado y Baliña de Posadas.

Viernes, 4 de julio de 2025 - 9:39 hs.
Reclamo en Salud Pública: “En el hospital donde fue director el ministro González, hay más de 150 trabajadores totalmente en negro”

La Central de Trabajadores Argentinos Autónoma – Misiones, solicitó formalmente una audiencia con el Ministro de Salud Pública Héctor González, para discutir la recomposición salarial, la reincorporación de trabajadores despedidos y los pases a planta permanente, entre otros temas que son acuciantes para los empleados sanitarios de Misiones.

El pedido ingresó al MSP ayer y el referente de la CTAA Jorge “Coki” Duarte, dialogó con Agencia Hoy para brindar precisiones sobre el reclamo y sobre la situación crítica que padecen los empleados sanitarios de Misiones, ninguno de los cuales alcanza a cubrir con su salario, el costo de una canasta básica total para una familia tipo.

“Estamos en la mitad de año, se está generando la discusión salarial en todos los ámbitos, pero Misiones está sin esa convocatoria”, contó Duarte a este medio, confirmando el envío de la nota formal dirigida al Ministro de Salud Pública, solicitando una audiencia con carácter de urgente.

Asimismo, Duarte se mostró pesimista respecto de lo que podría negociar la Comisión Directiva Provincial de ATE Misiones, que en seccionales como Oberá, en el área de salud pública, carece de delegados. “Los compañeros nuestros, el CDP de ATE Misiones, ya sabemos cómo van a discutir los salarial”, señaló Duarte, quien recordó que en videos de asambleas, el secretario adjunto de ATE Misiones Norberto Godoy, sostiene que hay que “priorizar el cuidar la fuente laboral, como él si fuera patrón”.

Por su parte, sobre la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López, el referente de la CTAA dijo: “sacó una publicación opinando que el logro más significativo de ellos, es la estabilidad laboral, cosa que ya tenemos desde que se instauró la democracia.” 

Salud Pública no reintegró a trabajadores del Samic, los salvajes descuentos salariales que serían ilegales

“Sabemos que el ministro no nos va a convocar a nosotros (CTAA), pero lo estamos planteando, recordándole las cuestiones incumplidas como la promesa de reincorporar a los dos empleados despedidos de Eldorado y uno de Oberá”, confió Duarte, insistiendo en que esas reincorporaciones con las que se habría comprometido el ministro González, “no se concretaron”.

Dijeron desde la patronal sanitaria que “eso iba a ser inmediato y hasta ahora no se cumplió. Ya pasó medio año y eso queda pendiente”, alertó el enfermero. 

Otro tema pendiente con el ministro de salud, son los “pase planta permanente” y “las recategorizaciones que también iba a ser en forma regular, para los trabajadores que vayan capacitándose, estudiando. Pero seguían sin dar ese beneficio que está en la Ley de Carrera Sanitaria, y no se cumplió hasta hoy”, planteó el referente de la CTAA.

En tanto, un tema sustancial, es el problema del “trabajo en negro” en Salud Pública y al respecto, Duarte fustigó: “En el hospital (Samic de Oberá) donde fue director el ministro (González) hay más de 150 trabajadores totalmente en negro. Es una cuestión realmente aberrante que en el Ministerio de Salud Pública, no respeten siquiera las normas básicas del vínculo laboral”, cuestionó.

Trabajadores de salud sufrieron salvajes descuentos salariales y la página del SIAP está caída

No obstante, el principal reclamo es el del aumento salarial. Según Duarte, con la CTAA buscan una recomposición salarial “que nos permita recuperar lo perdido desde el 2023 para acá”. “Hoy nos están adeudando seis haberes a todos los trabajadores de salud pública en concepto de deuda por no equipararnos a la línea de inflación a los valores de octubre del 2023”, explicó Duarte, sobre el proceso de desplome del salario real, es decir, del sueldo, descontada la inflación acumulada que fue del 278,01% (según el estimador inflacionario del portal Chequeado.com)

Según un estudio elaborado desde la CTAA, a valores de mayo, entre los trabajadores de salud pública, sólo los médicos de la categoría A1 - 44 horas de dedicación exclusiva, alcanzan a cubrir el costo de una canasta básica total (CBT) para una familia tipo. Con un sueldo de $2.205.632.35 son los únicos que superan la línea de la pobreza, que en Misiones habría alcanzado los $1.562.449,33.

En el otro extremo de la escala salarial, los trabajadores sanitarios de la categoría D2, perciben $755.503,86, apenas por encima del costo de unas canasta básica alimentaria, o canasta de indigencia. Según los datos del IPEC del 2023, actualizados por inflación, la CBA llegó a los $609.354,71 para una familia tipo.

La Canasta de Indigencia rondaría los $609 mil en Misiones

Asimismo, otro de los reclamos que le hizo la CTAA al ministro de Salud Pública en la nota mencionada, es la devolución de los sueldos ilegalmente descontados y retenidos por la patronal a un puñado de trabajadores de los hospitales Baliña de Posadas, Samic de Eldorado y el hospital de Montecarlo, entre otros efectores del ministerio. Así consta en la nota remitida al MSP, que ingresó por mesa de entradas este jueves 3 de julio.

Por último, Duarte se refirió a la, para muchos, penosa participación del pediatra y diputado nacional Carlos Fernández en la Cámara baja del Congreso, quien votó en contra del tratamiento sobre tablas del proyecto de declaración de la emergencia pediátrica. “La verdad que es lamentable y reprochable la actitud de quien dedicó también parte de su vida a la pediatría, y que no tenga los cojones necesarios para encarar  un debate como el que se pretendía dar”, sentenció.

El diputado y pediatra Carlos Fernández, votó en contra del Hospital Garrahan