Provinciales
Corrupción en el CGE: grave denuncia contra Alberto “Colita” Galarza, por irregularidades con los Centros de Formación Profesional Itinerante
Se trata de las escuelas de oficios en las que aparecen como profesores, varios hijos de funcionarios y supervisores del sistema educativo de Misiones, y familiares y allegados de militantes de la agrupación renovadora Adomis, a la que pertenece el extitular del Consejo General de Educación. No pueden entregar títulos secundarios y hay numerosos egresados damnificados.

Una impactante denuncia por irregularidades graves durante la gestión del exdirector general del Consejo General de Educación (CGE) Alberto “Colita” Galarza, se conoció en los últimos días, vinculada a los Centros de Formación Profesional Itinerantes, que son el centro de graves irregularidades y cuestionamientos.
Según la denuncia
pública que impulsan egresados de Centros de Formación Profesional Itinerante
(CEFPI) que no pueden acceder a titulaciones, en 2023, “Colita” Galarza designó
al Centro de Formación Profesional Itinerante N° 1, que es una escuela de
oficios, la responsabilidad de desarrollar la oferta de nivel secundario
denominada “Educación Profesional Secundaria”, que recibió desde INET (Instituto
Nacional de Educación Tecnológica) una importante suma de dinero para su
funcionamiento.
Mediante las Resoluciones
N° 1746/23 y 1915/23 firmadas por el extitular del CGE “Colita” Galarza, creó
120 cargos MEP (Maestro de Enseñanzas Prácticas) y numerosas aulas satélites, a
cargo del CEFPI N° 1 para que desarrolle la carrera de nivel secundario EPS. Estas
aulas satélites –según la denuncia a la que accedió Agencia Hoy– funcionaron en
escuelas técnicas de Misiones y de las cuales egresaron alumnos que aún no
recibieron sus títulos secundarios.
En ese marco, los egresados manifiestan su reclamo a las autoridades del CEFPI N° 1, sin obtener respuestas a la fecha.
Mientras tanto, la actual directora general del CGE Prof. Daniela López, continúa con el proyecto iniciado por Galarza, desarrollando la EPS en 2024/5 a través del CFPI N° 1., sin haber resuelto aún el problema de la entrega de títulos a los egresados en 2023 y 2024.
Según fuentes
consultadas, no corresponde asignar la responsabilidad de desarrollar una
carrera de nivel secundario, a un centro de formación profesional, que solo
está habilitado para desarrollar cursos de formación laboral, pero esta
irregularidad que cometió el CGE, en 2023 con Alberto Galarza, continúa vigente
por Daniela López, hasta la fecha.
En esa irregularidad de dar a un Centro de Formación Profesional, una carrera de nivel secundario, es donde reside la imposibilidad legal de emitir títulos secundarios a los egresados de la EPS del CFPI N° 1. A pesar de los reclamos de los egresados, no obtuvieron respuestas favorables hasta el momento.
No obstante, recientemente Daniela López emitió dos Resoluciones del CGE, la N° 8103/24 y la N° 1791/25, en un intento fallido por presionar a las escuelas sedes de las aulas satélites del CFPI N° 1 emitieran los títulos adeudados.
Ambas resoluciones
resultaron inaplicables por violar la normativa vigente sobre emisión de
títulos de validez nacional.
Es por ello que los damnificados reclaman sus títulos al CGE, pero sin haber obtenido respuesta alguna, recurrieron a los medios de comunicación y al responsable actual del INET Ludovico Grillo, para que intervenga.
“Es muy grave, porque engañan a los alumnos. Pero además, hay algunos que egresan de esa formación y ya pueden ocupar cargos MEP, los cuales crecieron exponencialmente en los últimos meses. Y esos mismos egresados siguen formando a nuevas promociones. Sin ser profesionales de nada”, denunció una fuente de este medio, vinculando la grosera irregularidad en la que incurrieron Galarza y López, con el acomodo de familiares de funcionarios y de militantes oficialistas, como “Maestros de Enseñanza Práctica” (MEP) en escuelas y CEPFIs de Misiones.
Actualmente, hay dos CEPFI en Misiones, los N° 1 y N° 2. El CEPFI 1, fue el epicentro de un escándalo provincial, al confirmarse que hay, al menos tres hijos de funcionarios educativos, que están cobrando sueldos como “docentes” o profesores de enseñanza práctica (MEP), entre ellos, un familiar directo del propio “Colita” Galarza.
Nuevos datos sobre la corrupción y el nepotismo en un Bachillerato de Posadas