Información General

La Iglesia católica pidió que las fuerzas de seguridad puedan votar el 8 de junio

La Diócesis de Oberá solicitó al Tribunal Electoral que reconsidere la medida basada en el artículo 48 -inciso 10- de la Constitución Provincial. Sostienen que restringe un derecho fundamental en el sistema democrático.

Lunes, 26 de mayo de 2025 - 19:40 hs.
La Iglesia católica pidió que las fuerzas de seguridad puedan votar el 8 de junio

La Iglesia católica se metió en plena campaña electoral en Misiones. La Diócesis de Oberá emitió un comunicado de prensa respecto a la decisión del Tribunal Electoral provincial de no permitir que policías y demás agentes de las fuerzas de seguridad puedan sufragar en las próximas elecciones del 8 de junio.

El organismo electoral basó su decisión en el artículo 48 inciso 10 de la Constitución de Misiones.

En el documento publicado en redes sociales de la institución, sacerdotes, diáconos y laicos, manifestaron su preocupación por la medida, recordaron que fue objetada en 2006 y sostienen que restringe un derecho fundamental del personal de seguridad contradiciendo principios constitucionales esenciales.

“La Constitución provincial de Misiones fue sancionada en el año 1958, sin embargo, en los últimos 20 años, los efectivos de la fuerza de seguridad nacionales y provinciales pudieron siempre sufragar sin problemas en virtud de una acordada del STJ que data de 2006”, indica el comunicado.

Y agrega “este derecho es una expresión fundamental de la soberanía popular y un pilar de nuestra democracia”, negarlo “a quienes, con vocación de servicio, garantizan la seguridad y el orden en nuestra sociedad contradice principios constitucionales esenciales”.

Por tal motivo, desde la Diócesis apelan al Tribunal Electoral a que reconsidere la medida, instando a un diálogo abierto y constructivo entre las partes involucradas.

Cabe mencionar que muchos ven en la iniciativa electoral una acción que busca perjudicar al ex vocero policial, Ramón Amarilla, quien se presenta como candidato a diputado provincial y se encuentra en prisión acusado de sedición por el Estado provincial tras las protestas salariales de 2024.