Provinciales

Corrupción en la Normal Mixta: Acusan a la vicerrectora por “autoasignarse horas” y por promover “designaciones que derivan en un sistema de fraude”

La vicerrectora Marta Pavluk y la interventora Nerea Babi, habrían dejado en disponibilidad a docentes titulares, al cambiarlos a horas para las que sus títulos no tienen alcance. Según la queja formal de la profesora damnificada, Romina Paul, en la maniobra Pavluk, “se autoasignó horas y las convirtió en talleres, cuando un directivo tiene prohibido dar talleres y apoyaturas a alumnos”.

Lunes, 23 de junio de 2025 - 9:08 hs.
Corrupción en la Normal Mixta: Acusan a la vicerrectora por “autoasignarse horas” y por promover “designaciones que derivan en un sistema de fraude”

El pasado 12 de junio, la directora general del Consejo General de Educación, Daniela López, firmó la resolución 3489/2025 autorizando la reubicación definitiva de las horas de nivel secundario y superior que la docente Romina Paul, tenía en la Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil (Código Único de Identificación en el Sistema Educativo N° 3702). La medida surge a raíz de una grave denuncia de la profesora, contra la vicerrectora Marta Pavluk -referente de la Asociación de Magisterio de Educación Técnica-, a quien acusó de “violencia laboral”, “mal desempeño de funcionario público”, y “mal manejo de planta funcional, designaciones y creaciones que derivan en un sistema de fraude al erario público del sistema educativo”.

Todo lo denunciado por Paul, se habría concretado por medio de la resolución 7411/2025, firmada el 27 de noviembre del 2024, por la titular del CGE López, y por el Secretario General, Francisco Carosini.

“Realmente es un logro, un aliciente. Agradezco a la superioridad del CGE que intervino, que tuvo la capacidad de discernir y poder dar una resolución”, contó Paul a Agencia Hoy, tras confirmarse la resolución 3489/25. Y ratificó que presentó una denuncia por violencia laboral, porque “se ha modificado la planta funcional” de la Escuela Normal Mixta, perjudicando a numerosos docentes.

Asimismo, Paul reveló que la vicerrectora Pabluk y la interventora Nerea Babi, no notificaron formalmente de las modificaciones a la planta funcional a los numerosos docentes que –como ella– se vieron afectados por esas medidas.

Más denuncias por corrupción en la Normal Mixta: “La interventora escondió horas superiores y el alumnado de 3° año culminó casi un cuatrimestre sin tener docente”

“En el PEI (Plan Estratégico Institucional) del 26 de febrero del 2025, la vicerrectora Pavluk y la interventora Babi, nos comentaron que ya iba a salir la resolución de plantas funcionales. Nosotros entendíamos que todavía no estaba esto cristalizado (ese cambio) Pero, el 8 de abril, cuando aviso que voy a volver a todas mis horas, porque me encontraba de licencia en algunas horas, la interventora me dice, ‘tus horas fueron modificadas’”, reveló Paul, sobre el comienzo de la maniobra que se concretó entre noviembre del 2024 y abril del 2025.

Frente a esa situación, según sus dichos Paul le recalcó a Babi que no le habían notificado de las modificaciones, cumpliendo con la normativa vigente. “En las leyes de procedimiento administrativo, el administrador no puede no informar. El administrado sí, porque puede saber o no, pero el administrador tiene que informar”, señaló la profesora, insistiendo en que, en los cambios, le superpusieron horas que dictaba en la Normal Superior, con otras que dicta en otro establecimiento.

En esa discusión, Paul insistió a Babi, según detalló a Agencia Hoy, que no era correcto que la designen al frente del dictado de ciencias naturales en 1° año A y 1° año B, donde estaba Pavluk, o que la pongan en la materia de sociología, porque su título es de profesora de Biología.

De acuerdo con Paul, preguntó a Babi, los motivos por los que confeccionaron la planta funcional de la Escuela Normal Mixta, sin respetar los turnos, y los alcances de los títulos de los docentes, como lo indica el reglamento 813 del CGE. Pero la interventora habría dicho que esto forma parte del nuevo plan de estudio, dando por cerrada la discusión.

Misiones: El caso de la docente en huelga de hambre estaría mostrando cómo el CGE puede despojar a docentes de horas superiores, aún siendo titulares

“Pedí que me muestra resolución 7411 que es del 2024 es la que cristaliza la planta funcional. Lo que corresponde es que me notifique a mí y a cada docente que fue tocado en alguna cuestión laboral, hora, cargo, lo que fuera”, contó Paul a este medio, detallando que en abril solicitó por escrito, formalmente, al CGE, la mencionada resolución.

Al recibir la documentación por parte del CGE, Paul se encontró con las modificaciones que la afectaron y derivaron en las graves denuncias contra Pavluk. “Sigo investigando la resolución 7411/24 y me encuentro que las otras horas superiores mías pasaron al gabinete de nivel inicial. O sea, son horas superiores que las mandan para atrás a un gabinete de nivel inicial, y no tengo un perfil para eso”, relató Paul.

“Estamos poniéndole docentes que no tienen competencia de título, porque si a mí me ponían en sociología, yo no tengo competencia de título. Puedo leer, puedo estudiar, pero no es mi competencia. Y le estoy sacando lugar a un colega”, insistió la profesora.

Repreguntada sobre la presunta autoasignación de cargos en las que habría incurrido Pavluk, la docente denunciante explicó: “reformaron horas de gabinete, reformaron un cargo de un maestro, a horas de gabinete; este docente tenía horas prácticas de primaria y ya se estaba titularizando, pero le reforman todo el gabinete y al otro día que impactan la planta, (aparece) un desplazamiento. Y así empezaron a suceder cosas. A un docente titular de ciencias sociales, le dejaron en disponibilidad y se crearon y se usaron horas de otro, para poner a otra gente que ni se ha titularizado en la escuela, pero le dieron las horas en ciencias sociales. Y al docente titular, le dejaron disponibilidad”, describió Paul, sobre las supuestas maniobras.

“A la profesora de matemática del nivel superior le dejaron en horas de educación física”, reveló Paul, y añadió que, a un docente titular de primaria, “en toda la parte de educación ambiental, le dejaron en gabinete. O sea, crearon un montón de cuestiones de gabinete habiendo horas de gabinete y de toda esta modificación, a nadie se le notificó”, subrayó la profesora.

En cuanto a las modificaciones de la planta nominal de la Escuela Normal Superior EEUU del Brasil, que habrían beneficiado a la vicerrectora Pavluk, la denunciante dijo que pudo constatar que “ahora tiene horas de tutoría, 14 horas, en las que sale de estar frente al aula”. Pero, además, a un docente de filosofía, “lo pusieron en 4 horas de ciencias naturales de 3° A, pese a estar de licencia y con trámite para jubilarse.”

Con la reubicación definitiva de sus horas por medio de la resolución 3489/2025, el CGE, “resolvió dar marcha atrás, porque no correspondía toda esta situación. Esta maniobra de planta funcional no se hace. Obviamente como yo inicié una denuncia de violencia laboral, fui desafectada en las horas, reinstaladas como las tenía antes. Y estoy en el Colegio Nacional Martín de Moussy, donde ya tengo horas y trabajo”, indicó Paul, dejando en claro que los demás docentes afectados por la resolución 7411/25, no resolvieron su situación.

En la denuncia por violencia laboral que ingresó al sistema del CGE, el 5 de junio pasado, por medio del trámite 14552/25, Paul expone en detalle todas las irregularidades en las que habría incurrido Pavluk.

“En Abril 2025, la planta funcional impacta administrativamente bajo la resolución 7411/24 en el sistema del CGE, yo tomo conocimiento de que mis 10 horas de capacitación que las desarrollaba como una coordinación de capacitación y por lo cual yo formaba parte del consejo consultivo con los otros coordinadores (Investigación y pedagógico) ya no existían desde el formato de capacitación, pues la vicerrectora Pavluk desmembró de forma maliciosa mis 10 horas interinas de capacitación, ubicando 6 horas de estas, en dos cursos donde la vicerrectora ya es docente de Ciencias Naturales a pesar de no tener alcance de título para la unidad curricular de Ciencias Naturales pero se resguarda bajo la tutela que le provee AMET (…) ubico ahí mis horas de capacitación, con la finalidad de que yo de clases por ella (…) la interventora tampoco me notifico con copia”, denunció la docente.

En tanto, prosigue Paul en su denuncia ante el CGE, “las 4 horas restantes de capacitación, convirtieron en 4 horas de TUOR sin necesidad alguna, fue así que teniendo yo tutela sindical y a punto de titularizarme, por estas acciones de la vicerrectora, he sufrido una grave violencia laboral contra mi estabilidad laboral, que dichas 10 horas de capacitación fueron desmembradas sin una necesidad real y efectiva.”

Asimismo, Paul sostuvo que la violencia sufrida, “no solo derivo en la destrucción de mis horas y alcance de título, sino también en la demora del ofrecimiento de las 3 horas del 3° B de ESI (Educación Sexual Integral), que me correspondían por padrón y por ser personal titular del nivel, les negó a los alumnos el derecho a la educación”.

Por otra parte, en los cursos de 1° A y 1° B en Ciencias Naturales “donde figuro yo en cada uno con 3 horas superiores de Ciencias Naturales y también figura Marta Pavluk con 3 horas de Ciencias Naturales en cada uno”, pero “esta última no da clases y ha dispuesto a la profesora Fretes Natalia, quien fuera docente de Ciencias Naturales del 3° A titular y a quien, en este desmanejo de planta funcional, (Pavluk) la dejó en disponibilidad, para poder ubicarse en 3 horas de creación de Ciencias Naturales”, puntualiza Paul, revelando que en el 1° año B, sigue la docente originaria Pavluk, sin atenderlos en sus trayectorias”.

“Es evidente que la profesora Pavluk manipuló la planta funcional para favorecerse de horas superiores y espacios de interés para ella y allegados, pero a los docentes que no somos de su agrado, nos desmembró horas sin necesidad”, cuestionó Paul en la denuncia, añadiendo que “la planta funcional está totalmente fuera de coherencia con el plan de estudios de la jurisdicción”.

La acusación que formuló administrativamente ante el CGE, Paul contra la vicerrectora de la Escuela Normal Mixta, es por los siguientes motivos:

*Violencia laboral ejercida por la vicerrectora Marta Isabel Pavluk y a quienes por omisión permiten estas acciones. (Ley 27.580 convenio 190 de la OIT) (Ley IX N°11 de violencia laboral Misiones Argentina)

*Mal desempeño de funcionario público de Marta Pavluk y a quienes por omisión permiten el libre accionar de esta (Ley 25.188 incumplimiento de la Ley de ética Publica)

*La arquitectura dispuesta por el mal manejo de planta funcional, designaciones y creaciones que derivan en un sistema de fraude al erario público del sistema educativo (Incumple con el Reglamento 813/85 del CGE y el estatuto docente)

*Falta de transparencia en los fondos y sus destinos que recibe de la cooperadora y del sistema de los programas ministeriales (Ética en el ejercicio de la función pública, Ley 25188)

*El bloqueo del derecho a la educación de los alumnos del 1° año A y B en el Espacio de Ciencias Naturales (Incumple con la Constitución Nacional, la Ley 26.206 y Ley de Educación superior N°24521)

*Falsedad ideológica (Código Penal Argentino, Artículo 293)