Fuerte reclamo al juez Verón, para que intervenga en una causa por abusos y maltratos a dos niñas en Posadas

La abuela paterna de dos menores de 3 y 6 años, se presentó ante el Juzgado de Instrucción reclamando que el magistrado avance con la causa contra una ex penitenciaria, su pareja y otro hombre, acusados de malos tratos y delitos contra la integridad sexual. “Que estén presas, porque están pidiendo la re vinculación y si estas dos nenas vuelven, son niñas muertas como Lucio y como Ángel”, alertó.

Martes, 23 de junio de 2026 - 10:25 hs.
Fuerte reclamo al juez Verón, para que intervenga en una causa por abusos y maltratos a dos niñas en Posadas

¿Te pareció interesante? Compartila con tus amigos

El juez de instrucción N° 3 Fernando Verón, enfrenta otro reclamo público para que cumpla con su labor y acelere la instrucción en una de las causas que tiene a su cargo: la abuela de dos niñas de 3 y 6 años, se presentó frente al juzgado para que el magistrado “tome cartas en el asunto” y avance con detenciones contra una expenitenciaria, su pareja y otro hombre, acusados de malos tratos y abuso sexual de las dos menores. 

En esta causa están imputadas dos mujeres y un hombre y las declaraciones de las víctimas en Cámara Gesell, ya fueron concretadas. La causa se inició el 28 de febrero del 2025 con la radicación de la denuncia por parte de la abuela paterna de las víctimas, ante la Comisaría de la Mujer del barrio Itaembé Miní de Posadas.

En diálogo con LT4, Blanca Sowier, advirtió que la madre de las niñas, una de las acusadas por los presuntos abusos y malos tratos, y la abuela materna, están solicitando la revinculación con las niñas. “Venimos a pedir justicia y que sean detenidas. (Las acusadas) están pidiendo la revinculación tanto la madre como la abuela de las niñas”, alertó. 

Sowier contó cómo descubrió los abusos y maltratos a sus nietas, a principios del 2025. “En febrero viajamos a La Pampa a verle al papá porque él trabaja allá y ella (la madre y acusada) me trajo las nenas tenían la cabeza quemada con Raid, pobrecitas. Decían ‘me ponían Raid rojo, Raid negro, tenían toda la cabeza así y con pediculosis, flaquitas.   Tenían escabiosis (sarna) en todo el cuerpo”, relató la abuela.

“Cuando estuvimos 15 días en la casa del papá, a los tres días de que íbamos a regresar, la más grande se quiebra”, sostuvo Sowier, señalando que grabó videos con las declaraciones de sus nietas y las presentó a la justicia. Según la abuela, una de sus nietas le dijo: “mi papá tiene que hacer algo porque no quiero volver más a mi casa, mi mamá me maltrata.”

De acuerdo con la denunciante, además de los malos tratos, detectaron indicios de abuso sexual contra las pequeñas. En abril del año pasado, las niñas ratificaron sus denuncias en Cámara Gesell y según Sowier, habrían sido amenazadas de muerte para que no cuenten lo que les habrían hecho. 

Pese a las pruebas en Cámara Gesell, según Sowier, los tres acusados “nunca estuvieron” detenidos. Y una de las acusadas “es la penitenciaria que estafó a más de 20 colegas.” 

Repreguntada sobre lo que quieren con la familia paterna de las víctimas, Sowier dejó en claro su postura: “Que estén presas, porque (con) estas dos nenas están pidiendo la revinculación y ¿qué pasa? Estas dos nenas, si vuelven, son niñas muertas como Lucio y como Ángel”, denunció la mujer, trazando un hipotético paralelismo con los casos de Lucio Dupuy y de Ángel Nicolás López, dos niños revinculados y asesinados por sus tutores. 

De acuerdo con Sowier, las niñas estuvieron un año con contención psicológica, pero actualmente no están con terapia. 

Asimismo, la abuela recalcó que todas las pericias y la Cámara Gesell apuntan contra los tres acusados, pero el juez Verón sigue sin definir si ordena su detención. “Ellas no quieren volver con la familia (materna), ni con la abuela materna, ni con los tíos. La más grande me dice que ‘no puedo volver, porque yo voy a ser niña muerta’. ‘Ella me va matar, sabes por qué, oorque yo conté’. ‘Yo tenía que decir que mi papá me violó’”, sostuvo Sowier sobre lo que le habría revelado su nieta mayor.

Con respecto a esta causa, virtualmente “cajoneada” en el juzgado de Verón, se confirmó que la expenitenciaria y su novia volverán hoy para ampliar su indagatoria.

Según publicó el diario Primera Edición, el juez Verón tiene en sus manos las denuncias realizadas por el padre y la abuela de las víctimas, desde hace 16 meses. Sowier también solicitó una medida de “Protección Integral” para sus dos nietas. 

Por subrogación legal, intervino la jueza de Familia 1, Lidia Graciela Mana, y se ordenó que en el marco de la acción solicitada, que las pequeñas continúen con la abuela paterna en resguardo. Y determinó las citaciones de audiencias respectivas para resolver en este fuero.

El expediente penal se amplió con los relatos de las niñas en Cámara Gesell durante el año transcurrido y las pericias específicas en el escenario de los abusos denunciados. Todos los elementos obran en las fojas que hoy volverán a ser revisadas por las partes, querella y defensas, en la ampliación de indagatoria.

En marzo de 2025, el juez Verón dispuso medida de prohibición de acercamiento de la progenitora hacia las niñas y que estas sigan bajo la guarda de la abuela paterna. La orden alcanzó a los imputados restantes.

Cabe recordar que el Juez de Instrucción 3 en agosto de 2022, imputó a la hoy exsuboficial del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) por estafar a sus camaradas y allegados con gestiones en el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) para obtener viviendas familiares.