Política

El PRO cruzó al Gobierno por no incluir el Presupuesto 2025 en el temario de extraordinarias: “Refuerza una visión autoritaria”

El partido que conduce Mauricio Macri emitió un duro comunicado para referirse al temario de sesiones extraordinarias del Congreso convocado por el Gobierno nacional. Sin embargo, celebraron la inclusión de un proyecto de Ficha Limpia.

Martes, 14 de enero de 2025 - 9:51 hs.
El PRO cruzó al Gobierno por no incluir el Presupuesto 2025 en el temario de extraordinarias: “Refuerza una visión autoritaria”

Con la oficialización de la convocatoria del presidente Javier Milei a sesiones extraordinarias y la revelación del temario elegido por el Gobierno nacional, en el Pro lamentaron que no se haya incluido el proyecto de ley de presupuesto para este 2025 y formularon una fuerte crítica al oficialismo, advirtiendo que esa exclusión “refuerza una visión autoritaria”.

Pese a que en el comunicado celebraron la inclusión de un proyecto de Ficha Limpia en el temario de extraordinarias, la crítica a la negativa del gobierno a debatir el Presupuesto 2025 y, por ende, prorrogar el Presupuesto 2023 –es la primera vez en la historia que un gobierno prorroga un presupuesto en dos años consecutivos–, cayó mal en el Gobierno anarco-capitalista que encabeza Milei.

“Desde el PRO celebramos que el Gobierno haya atendido nuestro pedido de diciembre, otorgando prioridad al proyecto de Ficha Limpia al incorporarlo en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación que comenzarán el próximo lunes 20 de enero. Consideramos que esta iniciativa es un paso fundamental para garantizar que quienes accedan a cargos públicos lo hagan con antecedentes intachables, promoviendo así una gestión más transparente y ética, algo que venimos impulsado hace muchísimos años”, plantearon desde el partido amarillo en el comunicado dado a conocer en las redes sociales.

El texto es cuidadoso en no mencionar los motivos por los que no se pudo sancionar los proyectos que ya tenían dictamen de comisión, es decir, el faltazo que dieron diputados de La Libertad Avanza para que no se sancione la norma que impediría a Cristina Kirchner, ser candidata en 2025.

Acto seguido, el comunicado del PRO sobre la convocatoria a extraordinarias cuestiona sin medias tintas al gobierno por administrar el Estado con un presupuesto prorrogado, lo cual implica una total discrecionalidad en el manejo del 80% de las partidas.

“(…) Lamentamos que el Gobierno Nacional haya decidido no incluir la discusión del Presupuesto 2025 en este período de sesiones extraordinarias. La ley de Presupuesto es una herramienta esencial que no solo organiza, proporciona previsión e impone límites, sino que también fomenta el consenso democrático”, plantearon desde el PRO.

“Su exclusión evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo, especialmente en un momento político que exige amplios consensos. Este enfoque nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta”, fustigaron desde el partido que preside Mauricio Macri.

“Por último, como oportunamente expresó nuestro presidente, reiteramos la propuesta de conformar un equipo de trabajo entre el PRO y el partido gobernante, con el objetivo de impulsar los cambios estructurales que la Argentina necesita para avanzar hacia un futuro más justo, transparente y participativo. Terminar con tantos años de populismo y demagogia exige nuestro mejor esfuerzo conjunto, esfuerzo que le debemos al electorado que nos encomendó defender las banderas de cambio, libertad y respeto por las instituciones”, cierra el comunicado en el que se vuelve a mostrar una voluntad de conformar una alianza con el gobierno, acuerdo que está siendo dinamitado por funcionarios y asesores del gobierno de Milei.