Provinciales

El MSP pagó otros $19 millones a la tercerizada Ser.com, sin licitación pública

A través de otro decreto como el dado a conocer ayer en el Boletín Oficial, el ministerio que preside Héctor González abonó la suma mencionada por otra contratación directa, esta vez, por el servicio de seguridad en el hospital de Itaembé Guazú de Posadas. Este lunes, se conoció que la firma cobró otros $91 millones por servicios de limpieza en otros dos hospitales.

Martes, 6 de mayo de 2025 - 13:42 hs.
El MSP pagó otros $19 millones a la tercerizada Ser.com, sin licitación pública

La firma Ser.com, propiedad de Mauricio Procacci, ya facturó $110 millones por dos contrataciones directas con el Ministerio de Salud Pública en el mes de marzo, por servicios de limpieza y de seguridad en tres hospitales de Misiones.

Esto lo confirmó el Boletín Oficial N° 16.347 publicado este martes, que habla del servicio tercerizado de seguridad en el Hospital de Itaembé Guazú de Posadas.

Ayer, en el Boletín Oficial de la provincia, apareció publicado el decreto N° 462/25 en beneficio de Ser.com. Se informó sobre el pago de $91.314.515,88 por contratación directa a la empresa mencionada, por el servicio de limpieza entre enero y marzo, en el SAMIC Leandro Nicéforo (Alem de Autogestión) y en el Hospital de Jardín América de Autogestión.

En el Boletín Oficial de hoy, se publicó el decreto N° 463, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, también el 25 de Marzo de 2.025. Como el instrumento legal difundido ayer, este decreto también tiene dos artículos.

Salud Pública pagó $91 millones a una empresa de limpieza por medio de una contratación directa


El Artículo 1° de este decreto 463/25, reconoce “el gasto desde el 1° de Enero de 2.025 y hasta la fecha del presente Decreto y APRUÉBASE y AUTORÍZASE a la Dirección del Servicio Administrativo de Salud Pública, Prevención de Adicciones y Control de Drogas a efectuar desde la fecha del presente Decreto y hasta el 31 de Marzo de 2.025 una CONTRATACIÓN DIRECTA con la firma ‘SER.COM’ de PROCACCI MAURICIO RAMON, para la prestación del Servicio de Seguridad y Vigilancia, destinado al Hospital Nivel I de Itaembé Guazú, por el monto mensual de ($ 6.366.700,82), ascendiendo a un monto total de ($ 19.100.102,46)”

Esta medida se toma “de conformidad a la propuesta de fs. 02/03 y los Pliegos de Cláusulas Particulares obrantes a fs. 05/15, encuadrando el procedimiento en los Arts. 44° y 85° apartado 3, inciso d) y su último párrafo, de la Ley VII - N° 11 (antes Ley N° 2.303).”

El artículo 2° es meramente de forma y autoriza “a la Dirección del Servicio Administrativo de Salud Pública, Prevención de Adicciones y Control de Drogas a la liquidación y pago mensual a favor de la firma mencionada en el artículo 1°, previa recepción de lo contratado, con cargo a la partida (…)” del MSP.

Ambos decretos, pagando $91 millones (por servicios de limpieza) y $19 millones (por servicios de seguridad) son prácticamente idénticos y se invoca, de manera llamativa, el inciso d, del apartado 3 del artículo 85 de la Ley de Contabilidad General (Ley VII – N° 11), que habilita las contrataciones directas “cuando circunstancias imprevisibles o razones de urgencia debidamente fundadas, no permitan esperar la gestión de una licitación (…)”

No está probado que haya habido una urgencia para contratar la seguridad tercerizada del Hospital de Itaembé Guazú con esta empresa. Pero lo cierto es que esta contratación directa beneficia a una firma que estaría vinculada a otra empresa que viene facturando cientos de millones de pesos con el Estado provincial.

Según fuentes al tanto de las discusiones entre trabajadores de seguridad y el Estado provincial, Ser.com y Sina SRL., pertenecen al mismo propietario, aunque, formalmente, ambas empresas figuren a nombre de personas distintas. Es decir, que serían “testaferros” del propietario concreto de ambas empresas.

En Ser.com, los empleados de seguridad estarían cobrando unos $260 mil por 240 horas mensuales de trabajo, un monto que está por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente a marzo de este año, y que representa apenas una quinta parte del sueldo establecido por convenio nacional para el sector –unos $1.200.000 para esa carga horaria.

Sin embargo, los empleados tienen miedo de hablar de los bajos salarios porque los amenazaron con perder sus trabajos.

En los incumplimientos respecto de la cuestión salarial, hay responsabilidad directa del Ministerio de Trabajo a cargo de Silvana Giménez, y del MSP que preside Héctor González.

Y en las irregularidades vinculadas a la Ley de Contabilidad, según fuentes consultadas, hay complicidad de la Contaduría General de la provincia –que hace el control interno de las erogaciones–, y del Tribunal de Cuentas de Misiones –que hace el control externo, a posteriori de los pagos–.