Provinciales
Designaciones sospechosas en favor de familiares de sindicalistas en Misiones: el hijo de Miriam López, está contratado en el Estado
El kinesiólogo Pedro Lima, figura en el Sistema Integrado de Administración de Personal (SIAP) como contratado y fuentes de Agencia Hoy, aseguran que sería empleado del Ministerio de Hacienda. Su hermana, la médica Paula Lima, también accedió a un contrato en Salud Pública. Los nombramientos podrían tener que ver con el giro en la política sindical de ATE Misiones, que Miriam López conduce desde noviembre del 2023, cuando contrataron a Paula Lima.

La secretaria general de ATE Misiones, Mirian López, quien asumió la conducción del gremio en noviembre del 2023 y cambió la política sindical desde entonces, tiene a dos de sus hijos contratados en el Estado provincial, una en Salud Pública y otro, según fuentes de Agencia Hoy, en el Ministerio de Hacienda. Las designaciones podrían estar relacionada al giro de la política de la Comisión Directiva Provincial de ATE Misiones, que lleva más de un año y medio sin hacer paros por reclamos a la patronal provincial.
Este medio informó
que la médica Paula Lima, hija de Miriam López, habría sido como contratada por
el MSP el 2 de noviembre del 2023, cuatro días antes de que su madre quede al
frente de la comisión directiva provincial del histórico sindicato estatal. Ahora,
se confirmó que Pedro Lima, hermano de Paula e hijo de la secretaria general,
también está contratado en el Estado.
El joven de 29 años de edad, que se recibió de kinesiólogo en abril del 2023, aparece como agente activo en el Sistema Integrado de Administración de Personal (SIAP) de la provincia de Misiones. Este dato, disponible para cualquier ciudadano que lo requiera, confirma que Pedro Lima está contratado o es un empleado de planta permanente en el Estado provincial.
Fuentes de este medio, aseguraron que el joven kinesiólogo trabaja en el Ministerio de Hacienda de Misiones, es decir, en la cartera que define la pauta salarial de los empleados estatales de la provincia. Más precisamente, Lima estaría empleado en el ministerio del que dependen las actas acuerdo que su madre, Miriam López viene firmando desde noviembre del 2023 a la fecha.
Según consta en las
redes sociales y en la web, Lima se recibió de kinesiólogo el 29 de abril del
2023, unos seis meses antes de que su madre, Miriam López, asuma la conducción
de la Comisión Directiva Provincial de ATE Misiones. Realizó un alta de
monotributo en marzo del 2020, por “servicios auxiliares para los servicios
generales de la administración pública (incluye las actividades de servicios
generales y de personal; la administración, dirección y apoyo de servicios
generales, compras y suministros, etc.)”
También, de acuerdo con la web cuitonline, Lima figura en la actividad “servicios de la administración pública” y “administración pública, defensa y seguridad social obligatoria”.
Cuando la “violencia de género” se usa para callar a la prensa
Esta contratación en
favor de otro familiar directo de López, pone en entredicho el “argumento” de
la CDP de ATE Misiones, que sostiene que la sindicalista es víctima de un
ataque por su condición de género. “Llamamos a reevaluar las prácticas
discursivas que reproducen violencia y exigimos el cese inmediato de estos
actos de persecución, intimidación y divulgación de datos personales
preservando la información privada, garantizando el derecho al honor y la intimidad
de las personas, ajustándose así a derecho”, sostiene una publicación de la CDP
de ATE Misiones, que no desmiente la contratación de Paula Lima y evita
mencionar que la información del SIAP es pública.
La comisión directiva
que preside López, exigió “la interrupción inmediata de publicaciones por
medios virtuales, gráficos y audiovisuales que injurien la figura de nuestra
Secretaria General y la de su familia directa, asociándolas a un manto de
sospechas infundadas de favores políticos inexistentes en detrimento de los
trabajadores estatales valiéndose de su cargo.”
Directamente, pasando a las amenazas de acciones legales contra el medio, atentando a la libertad de prensa, la CDP de ATE sostuvo en sus redes que “como Organización Sindical nos reservamos el derecho a iniciar acciones legales. La violencia es el límite y como Sindicato que brega por la defensa irrestricta para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres en los espacios donde desarrollen sus relaciones interpersonales, estamos comprometidos en poner fin a esta barbarie”.
Esta publicación de la CDP de ATE, que no siguió de acciones legales que implicarían un pedido para que la Justicia investigue todo el proceso de designaciones en el Estado provincial, considera “violencia” que se informe lo que el SIAP difunde públicamente, para cualquier ciudadano que lo requiera. Por supuesto, los nombramientos para familiares de la CDP en el Estado, en un contexto donde hay cientos de empleados precarizados con más de 5 años de antigüedad que esperan los correspondientes pases a planta, podrían explicar por qué ATE Misiones, no realiza paros o movilizaciones con reclamos al Estado provincial.
Cabe recordar que en el marco del conflicto salarial generalizado de mayo del 2024, cuando docentes, policías y sanitarios reclamaban recomposiciones en sus haberes que habían perdido 70 puntos de poder adquisitivo (desde noviembre del 2023), se conoció un audio en el que Marcelo Grasiadei, el secretario administrativo de ATE Misiones, en el que amenazaba a Orlando Alfonzo, el secretario general de ATE en Iguazú, con quitar de la lista de los pases a planta a todos los precarizados de esa seccional, si no apoyaban un acuerdo salarial a la baja, que había firmado López y la CDP con el Ministerio de Salud Pública.
“Si no están de acuerdo con el incremento que se logró ahora y los pases a planta, nosotros vamos a retirar del listado de pases a planta a los de la seccional de ahí, a la gente que no está de acuerdo con el acuerdo que firmamos nosotros. Porque ahí es un conjunto, pase a planta y aumento salarial. Si ustedes no bancan eso, sacamos los pases a planta de la seccional de Iguazú”, dijo en mayo del año pasado Grasiadei, en una comunicación telefónica que, presumiblemente, no sabía que estaba siendo grabada.