Política

El asesor presidencial Santiago Caputo increpó a un fotógrafo y le hizo un gesto amenazante

Fue antes del debate entre candidatos de CABA. El fotógrafo Antonio Becerra estaba trabajando en la puerta del Canal de la Ciudad de Buenos Aires, cuando el asesor presidencial tomó la credencial de su cuello para registrar su nombre y le dijo: “Vos sos un desubicado”.

Miércoles, 30 de abril de 2025 - 9:32 hs.
El asesor presidencial Santiago Caputo increpó a un fotógrafo y le hizo un gesto amenazante

El asesor presidencial Santiago Caputo le hizo un gesto amenazante a un fotógrafo de Tiempo Argentino que lo enfocaba, en la previa al debate de los candidatos a legisladores porteños este martes. Antes del debate, el asesor estrella de Javier Milei se apersonó en los estudios del Canal de la Ciudad para mostrarle a Karina Milei que respalda al vocero presidencial y candidato Manuel Adorni.

De acuerdo con el portal LPO, en cuestión de minutos, Caputo dio muestras de una actitud violenta y prepotente como la que había exhibido en la apertura de las sesiones del Congreso, cuando apretó al diputado nacional Facundo Manes en los pasillos.

El gesto es preocupante por el poder que acumula el asesor, que sin tener que firmar ningún documento, controla la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y la ARCA (Agencia de Recaudación y Control de Argentina, la exAFIP), entre otros organismos federales.

El asesor que lidera las bandas de trolls oficialistas en las redes sociales, esquivó de mala gana a los periodistas que esperaban en las puertas del canal y luego, molesto con un fotógrafo que lo enfocaba, le agarró su credencial y le sacó una foto. El momento fue capturado por un video de El Destape.

Es indudable que fue un gesto amenazante contra el reportero gráfico Antonio Becerra, que estaba haciendo su trabajo, cubriendo un evento público y fotografiando a un virtual jefe de funcionarios nacionales.

“Entró fumándose un cigarrillo, como siempre. No dio declaraciones a la prensa y, cuando estaba dando su DNI en la parte de acreditaciones, había un fotógrafo freelance retratándolo, Caputo le agarró la credencial y le sacó una foto. Lo gracioso fue que agarró la credencial al revés y no sale el nombre del fotógrafo. Fue una escena bastante patotera”, relató una fuente al diario Perfil.

Por su parte, Becerra debidamente acreditado para cubrir el evento contó: “Cuando se dio cuenta, me miró y me dijo que deje de hacerlo. Yo seguí sacando. Fue ahí cuando me agarró la credencial que yo tenía colgada del cuello, la miró, sacó su celular de un bolsillo y le sacó un par de fotos. Después me miró y me dijo: ‘Vos sos un desubicado’”, relató el fotógrafo a Tiempo Argentino.

A pesar de no tener un cargo público, el presidente recientemente lo definió como “segunda instancia de control político”, por encima de Guillermo Francos. De ahí la relevancia de las fotografías y del gesto amenazante, que fue condenado por la totalidad de organizaciones que agrupan a periodistas de Argentina. Como era de esperarse, el fotógrafo que el asesor intentó intimidar, cargó los retratos de Caputo en sus redes sociales.

La actitud del asesor presidencial parece reflejar el creciente malestar que Milei tiene con el periodismo, en un contexto de empeoramiento de variables económicas vinculadas a la inflación, actividad económica y empleo, entre otras. Para evitar que se conozcan los datos preocupantes de la economía, el presidente ultraderechista ataca a los mensajeros, es decir, a los trabajadores de prensa no cooptados o alineados con su gobierno.

El martes 29 de abril a su cuenta de X. Allí, el presidente escribió: “Mensaje a los periodistas. Dado todo lo que lloran cada vez que les contesto a la montaña gigante de mentiras, calumnias e injurias que a diario suelen decir (lo hacen 7x24) yo les pregunto: ¿No se les ocurrió dejar de mentir y empezar por decir la verdad? Y si comenten un error, ¿qué les parece pedir perdón? Si no empiezan a pedir perdón, cada día valdrá más la frase: 'La gente no odia lo suficiente a los periodistas'”.