Economía

Encuesta CEM: Carga tributaria, costo laboral y recesión

Son las principales problemáticas nacionales que aquejan a los empresarios misioneros, según un relevamiento realizado por la CEM.

Lunes, 16 de septiembre de 2024 - 8:28 hs.
Encuesta CEM: Carga tributaria, costo laboral y recesión

Según la Encuesta Provincial de la Confederación Económica de Misiones (CEM) las PYMES continúan defendiendo el empleo en Misiones, incluso a pesar de la fuerte presión tributaria y los costos laborales que no disminuyen.

Entre los aspectos relevados, se incluyeron en esta edición las percepciones respecto de cuestiones vinculadas a las gestiones y definiciones que está llevando adelante el Gobierno Nacional. Entre ellas, los hallazgos son:

  • Hay acuerdo parcial con las medidas para simplificar la importación de insumos fundamentales para la economía: el 40% de los empresarios considera que ésta definición solucionará el problema del costo argentino y el 31% considera que no lo hará. 
  • Sumado a eso, el 48% del empresariado pyme misionero cree que dichas medidas no serán perjudiciales para la Industria Nacional. 
  • En cuanto al impacto de dichas medidas sobre los costos al público, las miradas son tan diversas como parejas: el 37.97% cree que sí impactarán en la baja de costos al público, mientras el 37.55% dice que no lo harán.

Como en cada edición, se relevaron

En cuanto al ANÁLISIS DE VENTAS, se identificó que para la mayoría de los empresarios el movimiento durante el período de agosto fue regular.

Respecto de las MEDIDAS A TOMAR EN CUANTO AL RECURSO HUMANO, el panorama es similar al resto de los meses del primer semestre: no se toman decisiones al respecto. 

Carga tributaria, costo laboral y recesión se postulan como las principales PROBLEMÁTICAS NACIONALES que aquejan a los empresarios misioneros. 

La carga tributaria y las barreras arancelarias siguen intactas como los principales obstáculos para trabajar y producir en la provincia de Misiones.  

Al igual que lo relevado en julio, se evidencia una profundización de la informalidad y la competencia desleal como la PROBLEMÁTICA MUNICIPAL que mayor impacta y preocupa a los empresarios, generando costos adicionales que recaen sobre la esfera de los empleadores que trabajan en el marco de las leyes vigentes.