Política

Adorni ganó las elecciones en CABA y Milei liquida la pelea con Macri

El candidato de La Libertad Avanza sacó 30,19%, el peronista Santoro 27,49% y la macrista Lospennato 15,71%. Este resultado favorece a los dirigentes del PRO que quieren acordar con Milei en provincia de Buenos Aires.

Domingo, 18 de mayo de 2025 - 20:02 hs.
Adorni ganó las elecciones en CABA y Milei liquida la pelea con Macri

Con los primeros resultados de las elecciones legislativas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el vocero presidencial y candidato a legislador porteño, Manuel Adorni se imponía en las elecciones porteñas con más del 30,19% de los votos entregándole al presidente Javier Milei, un triunfo clave para liquidar la disputa por el liderazgo de la derecha que mantenía con el expresidente Mauricio Macri.

Pese a que el presidente del PRO, estuvo participando activamente en la campaña de Lospennato, el partido amarillo hizo la peor elección de su historia.

De acuerdo con el portal LPO, el peronista Leandro Santoro se ubicaba en segundo lugar con 27,49%, sacando el porcentaje que anticipaban la mayoría de las encuestas, pero superado por el candidato ultraderechista que parece haber capitalizado el voto útil en la discusión contra el peronismo porteño. Muy lejos quedó la macrista Silvia Lospennato con un 15,82%, que era la candidata apoyada por los Macri, Mauricio y Jorge, el actual Jefe de Gobierno porteño.

Escrutado más del 70% los cómputos indican una tendencia importante y es difícil que se reviertan las posiciones, pero como los votos no entraron de manera homogénea por sección podría haber diferencia en los porcentajes. La tendencia sería irreversible.

Por otra parte, cabe aclarar que votó poco más de la mitad de los electores de CABA: con 56% de participación, fueron los comicios con menor participación de la historia, una tendencia que se viene replicando en distintos puntos del país y que beneficia a los oficialismos provinciales y nacional.

Con este resultado ganan fuerza los dirigentes del PRO que empujan un acuerdo en provincia con La Libertad Avanza, como Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro. “Macri ahora se borra, se va de viaje y el acuerdo con Milei lo vamos a hacer”, anticipó a LPO un dirigente de primera línea del macrismo.

Por otra parte, el triunfo de Adorni fortalece internamente a Karina Milei que fue quien empujó la estrategia de romper con Macri y expulsar al diputado porteño Ramiro Marra. Debilita hacia adelante las intenciones del asesor presidencial Santiago Caputo, de tallar en los armados de las listas de octubre en Ciudad y provincia de Buenos Aires.

En cuarto lugar, se ubicó Horacio Rodríguez Larreta que sacó un 8% y estaba ingresando a la Legislatura junto a Guadalupe Tagliaferri y peleando meter un tercer legislador. El resultado confirma que su candidatura fue letal para el PRO. No ocurrió lo mismo con el liberticida originario Marra que no llegó al 3% y se quedó afuera de la Legislatura.

La derrota del macrismo fue tan contundente que no ganó en ninguna comuna. El resultado parece confirmar además que la decisión de desdoblar las elecciones fue una mala idea, porque la elección igual se nacionalizó con la decisión de Karina Milei de jugar con la candidatura de Adorni, con el apoyo de toda la cúpula del gobierno nacional.

Otro dato relevante es la bajísima participación electoral, con porcentajes incluso más bajos que los registrados en las primeras elecciones después de la crisis del 2001. Hasta hoy, las elecciones con menor participación de las que se tenía registro fueron la segunda vuelta de 2007, dónde el PRO ganó por primera vez la jefatura de Gobierno.

En esa ocasión el 68,5% del padrón fue a votar. Ahora votó 10% menos que la elección con menos participación. En las generales de 2023, la asistencia había sido del 76,7% para las categorías locales. En 2021, tras el comienzo de la pandemia, fue de 73,4% en las generales.

Si se toman en cuenta las elecciones locales que no fueron concurrentes, en 2015 y en 2011 la participación fue del 73%, aunque en esos casos se eligió jefe de Gobierno.

Cualquier registro que se tome, estas elecciones fueron las de menor participación, un fenómeno de desinterés o fastidio de la gente con las elecciones que ya se vio en las cuatro elecciones provinciales de hace una semana.

Esta elección que no deja de tener un importancia relativa -sólo se eligen legisladores porteños-, alcanzó un volumen inesperado porque el gobierno de Milei jugó todo a derrotar al PRO para liquidar su disputa por el liderazgo de la derecha con Mauricio Macri.