Malamud: “Lo de Adorni para mí, son sobresueldos”

El politólogo y escritor, que está radicado en Portugal y regresa habitualmente a la Argentina, brindó su interpretación sobre el escándalo que involucra al Jefe de Gabinete, investigado por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos. 

Jueves, 7 de mayo de 2026 - 10:53 hs.
Malamud: “Lo de Adorni para mí, son sobresueldos”

¿Te pareció interesante? Compartila con tus amigos

En las últimas horas, el politólogo Andrés Malamud hizo explosivas declaraciones sobre el escándalo por el presunto enriquecimiento ilícito del Jefe de Gabinete Manuel Adorni, tras conocerse que un contratista revelara que el funcionario le pagó 235 mil dólares en negro para reformas en su casa en el Country de Indio Cuá: aseguró que en Argentina, los fondos vinculados al funcionario sospechado de corrupción, podrían provenir de la SIDE, en medio de la investigación por presuntos sobresueldos dentro del Estado. 

Según publicó El Intransigente, Malamud brindó una serie de definiciones sobre el funcionamiento del Gobierno nacional y vinculó el caso del jefe de Gabinete con prácticas estructurales del sector público. “Lo de Adorni tiene muchas explicaciones. Para mí, son sobresueldos”, sostuvo Malamud en declaraciones a NOW 97.9 FM, en referencia a la polémica que rodea al gobierno de Javier Milei. 

En ese sentido, el politólogo explicó que existe una dificultad histórica en la administración pública: “Los gobiernos no tienen capacidad de diferenciar sueldos, de desachatar la pirámide salarial”.

Entonces, Malamud fue más allá y apuntó directamente a los mecanismos de financiamiento. “¿Cómo? La SIDE. Los sobresueldos salen de la SIDE”, aseveró. Además, mencionó la existencia de estructuras paralelas: “También hay entes cooperadores, organismos paraoficiales que no tienen que cumplir con las reglas de contratación”.

En ese sentido, el politólogo aseguró que este tipo de prácticas no son nuevas en la política argentina. De hecho, llegó a contar que, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, él mismo llegó a percibir pagos a través de ese mecanismo. 

No obstante, retomando la utilización de éste por parte de la gestión de Milei, lanzó: “Estos tipos hicieron lo mismo que los demás. La diferencia es que llegaron criticando esas conductas”.

Esta mañana, en una entrevista con Infobae, Malamud volvió a hablar del Adorni–Gate y desplegó algunas hipótesis que explican por qué Milei sigue sosteniendo a un funcionario con una imagen negativa superior al 70% en todas las encuestas más recientes, realizadas a nivel nacional.

“Solo Milei decide. ¿Le sirve esta situación? Yo tiendo a pensar que no”, planteó el politólogo (UBA), al ser consultado sobre la continuidad de Adorni en el gabinete. Pero el Poder Ejecutivo insiste en sostenerlo. Según Malamud, existen varias explicaciones posibles.

“Una es que Adorni es Milei, Javier o Karina. La plata de él es la plata de ellos. No lo sé. Otra es que lo que hace Adorni, lo hacen todos los demás. Si echan a un tipo que tiene plata, que no ganó en blanco, van a tener que echar a todos, porque buena parte de los funcionarios del Gobierno y de los jueces cobran de esa manera”.

El investigador de la Universidad de Lisboa aseguró a Infobae que aún existen los sobresueldos en la política tradicional, inclusive dentro del gobierno de Javier Milei. “Vos fijate el sueldo de un ministro y decime si se puede vivir con eso al nivel que tienen ellos. Con la ropa que tienen que comprar, hay viáticos, gastos y todo eso. Decime si se puede con ese dinero (oficial)”, argumentó.

En su explicación, identificó que existen múltiples mecanismos para pagar sobresueldos: “Pueden ser más o menos legales o grises. El sobresueldo te lo puede pagar la SIDE, que tiene fondos para usar plata sin pedir factura. En vez de contratar espías, le duplican o le triplican el sueldo a un ministro que tiene el sueldo congelado”, recalcó. 


Otro de los mecanismos son los pagos a través de un ente cooperador, que están en varios ministerios, o los “organismos internacionales”, donde te invitan a una conferencia en Washington y te dan un montón de plata".

La práctica, según Malamud, tiene larga data: “Esto se hace por lo menos desde el gobierno de Menem. No me consta que hubiera sobresueldos en el gobierno de Alfonsín. A partir de entonces, hace casi cuarenta años de democracia, hay sobresueldos en el gobierno y en la Justicia”, sentenció.

“El problema es que estos (en referencia al gobierno de Javier Milei) se pasaron la vida escupiendo para arriba. Estos prometieron terminar con eso, y se dieron cuenta que para terminar con eso tenían que aumentar los sueldos oficiales para tener una vida digna. Pero no quieren aumentar los sueldos oficiales. Entonces, hacen lo mismo que todos los demás”, fustigó el politólogo.

En su observación, existe un tercer motivo de que el jefe de Gabinete siga en su cargo y es que “les sirve que el conflicto se focalice en Adorni y no en la inflación”. 

“Ahora, cuando la inflación baje, lo pueden echar porque ya funcionó como pararrayos. Ya capturó la atención mientras subía la inflación”, explicó, y agregó: “La función obvia, que está en la Constitución, de que el jefe de Gabinete es un fusible, y hasta ahora no lo usaron. Acá se están comiendo todos los golpes. Uno quiere pensar que es estratégico, que en algún momento se corre”, concluyó.