El próximo 14 de abril se cumplirán 30 años del plebiscito de 1996 en el que el 88% de los votantes dijeron “No” a la construcción de una nueva represa sobre el río Paraná en la localidad de Corpus. En ese marco, desde organizaciones ecologistas, ambientalistas y políticas, junto a sindicatos como la CTA Autónoma Misiones, realizarán diversas actividades para conmemorar el hito histórico contra el avance de las mega represas en la provincia.
“En Misiones nos aprestamos también a defender el agua, en este caso, oponiéndonos al proyecto de represa en Corpus, al que ya le dijimos que no hace 30 años y vamos a recordar esa fecha con movilizaciones varias ante el intento de reflotar un proyecto de represas al que ya le dijimos que no en un plebiscito vinculante hace 30 años que el 80% de los votantes rechazó”, destacaron desde la CTAA Misiones.
En el comunicado de la CTAA, se remarcó: “El plebiscito fue vinculante y tuvo como consecuencia el dictado de una ley que prohíbe la construcción de una nueva mega represa que afectaría a territorio misionero y paraguayo.”
“Con motivo de este nuevo aniversario, la Mesa Provincial No a las Represas –espacio conformado por organizaciones y personalidades de distintas localidades– convoca a una serie de actividades en las que se renovará el compromiso de sostener la defensa ambiental y la defensa de la libertad de los ríos en la región”, destacaron.
En tanto, “a las actividades ya previstas se irán sumando aquellas que propongan las organizaciones que conforman la Mesa Provincial No a las Represas en distintas localidades de la provincia de Misiones.”
Programa de Actividades por los 30 años del No a Corpus y los “Ríos Libres para la Vida”
Sábado 11/04:
13.30 hs. – Salida de Bicicleteada (se recorren 80 km.) Aristóbulo –Campo Grande – Campo Viera– Ruta 6 hasta Cruce Ruta Nacional 12 y Acceso a Corpus. Llegada 19 hs.
Domingo 12/04:
09.00 hs. – Concentración en Acceso a Arco Ruta Nacional 12.
09.30 hs. – Salida en Bicicletas y caravana hacia el Centro de Corpus.
10.00 hs. – Acto Conmemorativo por los 30 años del plebiscito en Boulevard Central de Corpus.
Martes 14/04:
08.30 hs. – Concentración en Plaza 9 de Julio, en Posadas.
09.00 hs. – Acto Conmemorativo.
10.00 hs. – Caminata hacia Cámara de Diputados y entrega de nota solicitando tratamiento de proyecto de Ley Libertad de los Ríos.
“Vamos a ir sumando actividades en toda la provincia para seguir sumando voluntades por el no a las represas, en defensa de los ríos libres para pueblos libres, en defensa del agua y la vida”, subrayó el referente de la CTAA Misiones de la Mesa Provincial por el No a las Represas, Leandro Sánchez.