Provinciales

Aprietes a docentes en Misiones: directora amenazó a colegas que se sumen a paros, desconociendo principios legales básicos

Lourdes Benítez, firmó un comunicado escrito a mano que muestra un preocupante desconocimiento de las normas vigentes y plantea que “es menester” de la dirección del Centro de Educación Artística de Jardín América, informar “vía Whatsapp” sobre los docentes que hagan huelga. El sindicato Udnam denunció la maniobra que busca coartar el derecho garantizado por el Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional.

Viernes, 2 de mayo de 2025 - 15:27 hs.
Aprietes a docentes en Misiones: directora amenazó a colegas que se sumen a paros, desconociendo principios legales básicos

“Frente a la reciente circular 07/25 y toda exigencia que pretenda condicionar o amedrentar nuestro derecho constitucional a la huelga, recordamos con total claridad y firmeza: el derecho a hacer paro no se negocia ni se controla”, advirtieron desde el sindicato Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (Udnam), sobre el comunicado escrito a mano por una directora de Jardín América, defendiendo la persecución a docentes que se sumen a huelgas.

El sindicato difundió la circular 07/2025 escrita a mano y firmada por la directora del Centro de Educación Artística de Jardín América (CUISE 1310), Mirta Lourdes Benítez, que muestra errores sintácticos, semánticos y hasta ortográficos.

En la circular en cuestión, Benítez informa al personal docente “que en caso de realizar paro de cualquier gremio que convoquen, es menester de esta dirección informar por vía whatsapp a la supervisión, cuaderno de novedad, libro de firma, registro de personal y asi mismo (sic) subir al SUNA, en caso de sufrir descuentos en sus haberes realizar el reclamo a las respectivas patronales cuyo paro a convocado. Asi mismo (sic) comunicar a mi superior (supervisión)”


Del texto sorprende la casi ausencia total de signos de puntuación, los errores ortográficos (“asi mismo”, en lugar de “asimismo”; “a convocado” en lugar de “ha convocado”), los problemas semánticos y sintácticos, (en el fragmento “de cualquier gremio que convoquen”) y el uso de la palabra “patronales” para referirse a los gremios docentes.

Por definición, una “patronal” es un grupo de empresarios o funcionarios del Estado, que toman las decisiones sobre la contratación, prestación de servicios y despido de trabajadores. En consecuencia, las patronales no convocan a huelgas; por el contrario, son los sindicatos, los que impulsan paros.

Además, el reclamo contra los descuentos salariales por los días de huelga, se debe realizar a la patronal estatal, que es la que efectúa los descuentos y no al gremio que convoca a paros, amparado por la Constitución Nacional y Provincial. De manera insólita, para la directora Benítez, los descuentos son responsabilidad de los sindicatos, que, por lógica, no pueden instrumentarlos.  

Asimismo, lo firmado por Benítez, viola la normativa vigente en varios ítems: por ejemplo, el cuaderno de novedad, los libros de firmas, los registros de personal y el Sistema Único de Novedades de Agentes (SUNA) no tienen por función, comunicar la adhesión a huelgas.


Al respecto, el sindicato Udnam condenó de plano, la maniobra persecutoria firmada por la directora.

“Las amenazas de descuentos, exigencias de comunicación extra reglamentarias y presiones administrativas son ilegales y constituyen un abuso de poder. El artículo 14 bis de la Constitución Nacional garantiza nuestro derecho a huelga sin condicionamientos. Nadie —ni directivos ni supervisores— puede exigir registros, avisos por WhatsApp, o cualquier otro mecanismo que busque intimidar o coartar nuestra participación en medidas de fuerza”, denunciaron desde Udnam, en sus redes sociales.

Al respecto del caso, Udnam realizó una presentación al CEA (Centro de Educación Artística) N° 1310 de Jardín América, “por la ilegitimidad de la Circular 07/25, en la que coacciona a los docentes por ejercer el derecho constitucional de huelga. Exhortamos a cada docente a no ceder ante estas presiones y a denunciar formalmente toda acción que vulnere sus derechos”, manifestaron desde el sindicato que forma parte del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL).