Una empresa del Holding Don Guillermo SRL de Eldorado, que pertenece Alfredo Marcos Gruber y su hijo Cristian Gabriel Gruber, el padre y el hermano –respectivamente– de la diputada libertaria Maura Gruber, consiguieron en el aval del Ministro de Ecología de Misiones, Martín Recaman, para concretar un multimillonario negocio con la generación de energía con biomasa forestal.
El acuerdo entre Ecología y la empresa EDG Bioenergía, perteneciente al holding de Eldorado, pone en entredicho el rol de Maura Gruber como dirigente “opositora” en Misiones: mientras La Libertad Avanza se muestra como una fuerza con aspiraciones a desbancar al partido de la Renovación, una empresa vinculada con la diputada, cierra un acuerdo por 40 años con el gobierno provincial.
En el Boletín Oficial N° 16543, del jueves 26 de Febrero de 2026, apareció publicada la Resolución N° 26/2026, que firmó el ministro Recamán, unos días antes, el 18 de febrero pasado. Esta resolución otorgó la “viabilidad ambiental definitiva al proyecto individualizado” (“EDG Bionergía”), para la “generación de Energía a partir de Biomasa”, por espacio de 40 años.
La resolución establece que la actividad se desarrollará en la Ruta Prov. N° 17 – KM 31, en Santiago de Liniers, departamento de Eldorado, es decir, en la localidad de donde proviene la diputada Maura Gruber. La superficie total del predio destinado a la generación de biomasa es de 3.500 metros cuadrados, en el marco de la “obra propuesta por la Empresa Establecimiento Don Guillermo S.R.L., ubicado en el mismo lugar.
Los firmantes del acuerdo fueron Alfredo Gruber y Cristian Gruber y sus consultores técnicos y, vale remarcar que en su perfil de Linkedin, la ahora diputada nacional por Misiones se describe como “Asistente Contable en Establecimiento Don Guillermo SRL”. Es decir, más allá del vínculo familiar de Maura con los dueños del holding beneficiado por la resolución 26/2026 de Recamán, la ahora legisladora libertaria trabajaba en la empresa. No es extraño: es la hija del dueño de la firma.

Según pudo saber Agencia Hoy, esta iniciativa avalada por el ministerio de Ecología tiene un antecedente directo: en 2019, el entonces gobernador Hugo Pasalacqua le otorgó a la empresa Don Guillermo SRL de los Gruber, un préstamo de 32 millones de pesos a tasa subsidiada del 20%, unos intereses muy por debajo de los del mercado, por esos años. Ese monto, actualizado por la inflación acumulada, equivaldría a más de $500 millones.
Dado el evidente aval del gobierno provincial a los emprendimientos ligados a Maura Gruber, por cifras multimillonarias, se acrecientan las dudas sobre el supuesto “perfil opositor a la Renovación” de la diputada nacional y de toda La Libertad Avanza en Misiones. En todo caso, un discurso supuestamente crítico de la gestión del gobierno renovador, no impide a los Gruber y a otros dirigentes “libertarios” seguir haciendo negocios con el Estado provincial y con la llamada “casta política” local.
Por otra parte, cabe destacar que la resolución de Recamán otorgando viabilidad ambiental a este proyecto del Holding de los Gruber, establece una serie de obligaciones y responsabilidades para mitigar el impacto de la iniciativa.
Esto resulta paradójico, si se tiene en cuenta que Maura Gruber forma parte de un gobierno totalmente refractario a cualquier tipo de cuidado del medioambiente. Así queda de manifiesto en el impulso del presidente Javier Milei a la nueva Ley de Glaciares, que La Libertad Avanza y sus aliados consiguieron sancionar en el Senado y que, seguramente Gruber apoyará con su voto en Diputados.
En la Resolución 26/2026, se establece que EDG Bioenergía “deberá cumplir con el plan de contingencia, plan de gestión presentado, la política ambiental adoptada, las prohibiciones en obra, programa de mitigación en las distintas etapas del proyecto, con el mayor nivel de detalle y precisión, además deberá presentar informes de seguimiento ambiental y de cumplimiento, anualmente (Artículo 3°)”.
Asimismo, Ecología ordena a la empresa de los Gruber, “planificar las tareas a fin de minimizar los impactos negativos de la obra, como así también del manejo y retiro de materiales una vez terminada la misma, restaurando todas aquellas zonas degradadas, quedando terminantemente prohibida la implantación de especies forestales exóticas”.
“En el caso de la instalación de un obrador y/o campamento deberá efectuar la parquización y forestación de los predios de manera adecuada, realizando la cobertura de suelo vegetal y/o implantación de gramíneas, deberá llevar adelante un plan de cortina forestal del predio”, añade el Artículo 4° de la resolución de Recamán.

Por otra parte, EDG Bioenergía deberá “como medida de mitigación, realizar la implantación de especies forestales nativas, priorizando aquellas que se desarrollan en esa zona de la provincia, teniendo en cuenta las presentes en el área y así cumplir con el propósito cubrir dos aspectos fundamentales; la protección de ecosistemas forestales para minimizar los efectos de la erosión y pérdida de recursos, y la producción de bienes y servicios para contribuir al bienestar ambiental de la población y se recomienda el especial cuidado ante algún caso de identificarse ejemplares o manchones de especies protegidas” (Artículo 5°).
Además, “el proponente deberá gestionar las medidas necesarias a fin de mantener los cursos de agua y nacientes, llevando adelante planes para no alterarlos, ni degradarlos, estando prohibido desviarlos, taparlos, rellenarlos y/o realizar cualquier actividad que pudiera afectar directa y/o indirectamente” (Artículo 6°)
Por último, el artículo 7° de la Resolución sostiene que EDG Bioenergía “deberá tener presente la prohibición de la quema controlada, desde el punto de vista ambiental, en consideración a que existen otros procesos para utilizar el material vegetal residual. En caso que ocurriera un evento que tuviera relación a esta prohibición o cualquier cuestión prohibida por leyes ambientales, se requerirá, el cumplimiento con la Ley N° 25.675 General del Ambiente, que en su Artículo 22° establece el Seguro Ambiental Obligatorio”, sostiene la resolución sobre las obligaciones de una empresa vinculada a una diputada libertaria, de dudoso compromiso con la preservación medioambiental.