Clase pública y paro activo en la UNAM: “Si se sigue desfinanciando, no va a quedar otra alternativa para quien quiera estudiar una carrera universitaria, que irse a una privada”

Lo advirtió Javier Dos Santos, un profesor de química que está participando de la visibilización del reclamo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, en el miocrocentro de Posadas. “Ahora el gobierno plantea la judicialización de (la Ley de Financiamiento Universitario), lo cual implica que tal vez demoren años en que se resuelva el problema de las universidades”, alertó.

Martes, 28 de abril de 2026 - 10:05 hs.
Clase pública y paro activo en la UNAM: “Si se sigue desfinanciando, no va a quedar otra alternativa para quien quiera estudiar una carrera universitaria, que irse a una privada”

¿Te pareció interesante? Compartila con tus amigos

Desde horas de la mañana, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, entre otras facultades de la Universidad Nacional de Misiones, llevan adelante una clase pública, con corte de media calzada sobre calle Félix de Azara, entre Sarmiento y Santa Fe, en Posadas, en el marco de una medida de fuerza en reclamo del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

“No nos sirve parar y quedar en nuestra casa porque los efectos de un paro de ese tipo se ven años después cuando dejan de haber bioquímicos, ingenieros, licenciado en genética, etcétera”, remarcó el profesor de Bioquímica de la FCEQyN, Javier Dos Santos, en diálogo con LT4 y Agencia Hoy. 

De acuerdo con Dos Santos, necesitan que se “visibilice el conflicto. El conflicto que están viviendo las universidades en particular y otros organismos también, INTA, INTI, CONICET, etc., se debe a que en los últimos dos años se agudizó la falta de presupuesto”, detalló el docente, aunque aclaró que arrastran problemas desde antes del 2023.

“Los problemas edilicios que tenemos nosotros, por ejemplo. vienen de hace mucho tiempo; comisiones muy numerosas vienen de hace mucho tiempo. Entonces, necesitamos que se dé esta discusión con los alumnos, pero también a nivel social,  y plantear el hecho de que  después de dos años de mucha lucha, en 2024, con la primer marcha federal, la votación de la ley, veto, etcétera, en 2025, nuevamente, ahora el gobierno plantea la judicialización de la medida, lo cual implica que tal vez demoren años en que se resuelva el problema de las universidades”, explicó Dos Santos, sobre el incumplimiento de la ley en la que incurre el presidente Milei, con la anuencia del Poder Legislativo y del Poder Judicial.

En esta línea, Dos Santos puntualizó que el sector de los universitarios, requiere “una solución inmediata”, debido a que “los salarios de los docentes están por debajo de la línea de pobreza”, y “los gastos de funcionamiento están muy limitados”.

“Hubo que recortar en proyectos de extensión, en proyectos de investigación, en becas de comedor, la posibilidad de pagar a estudiantes para que desarrollen otras tareas que implican su formación, y los salarios docentes y no docentes están muy licuados”, alertó el profesor, quien denunció que el sector docente necesitaría un aumento del 50% en el sueldo, sólo “para cobrar igual de mal que en noviembre de 2023,”

Asimismo, planteó que necesitan que les dupliquen el salario, “para cobrar lo mismo que en máximos históricos. Esa es la situación de las universidades”, se lamentó. 

“Necesitamos que las universidades estén con sus puertas abiertas a los hijos de los trabajadores. ¿Por qué? Porque si se sigue desfinanciando esto, no va a quedar otra alternativa para quien quiera estudiar una carrera universitaria que irse a una privada. Y eso sabemos que solo está al alcance de la clase media para arriba. Nosotros necesitamos que el hijo de una maestra pueda venir acá”, expresó el profesor.

Y amplió: “Necesitamos que ese conocimiento, el conocimiento de punta que tenemos, con todos los problemas que pueda haber, que esté al alcance de los hijos de los trabajadores.”

Por otra parte, Dos Santos aclaró que están dictando clases normalmente en la Facultad de Exactas, y que los estudiantes accedieron a la modalidad de la clase pública y el paro activo.

En tanto, sobre la continuidad del plan de lucha de los universitarios, Dos Santos detalló lo que tienen programado, con vistas a la Marcha Federal Universitaria convocada para el 12 de mayo próximo. 

“Hay diferentes actividades en otras unidades académicas; hay docentes que están haciendo pasada por los cursos, informando del problema; hay actividades en otras unidades académicas. En la Facultad de Humanidades también hay clases públicas y hay otras actividades. El 12 de mayo que hay una convocatoria para otra marcha federal”, confirmó Dos Santos.

En esta línea, el profesor dijo: “Convocamos también a la sociedad en su conjunto a que se posicione y que entienda y tenga presente que nosotros necesitamos el apoyo de la sociedad, porque necesitamos que la universidad pública que tenemos”. Y acotó: “esos problemas, no se van a resolver desfinanciando la universidad.”

Por último, Dos Santos confirmó que muchos docentes están dejando la Universidad Pública o se están pudiendo dedicar menos a la actividad de formación de los estudiantes. “Hay varias cuestiones que afectan al plantel, En algunos casos el pluriempleo es lo que aparece primero. docentes que sin dejar la universidad empiezan a hacer otras changas y eso implica que no puedan formarse, por ejemplo, o que no estén bien descansados y que no puedan preparar bien su clase. O que no puedan dedicar tiempo a proyectos de investigación, extensión o a formar alumnos”, alertó. 

“Es sumamente compleja la tarea docente. Hay otros docentes que directamente han decidido dejar la carrera universitaria, lo que implica dejar todas estas tareas que estoy comentando e implica a su vez abandonar proyectos de investigación que quedan truncos. Eso demora muchísimos años después poder recomponer”, sentenció.