Así lo determinó el juez federal de Oberá, Alejandro Gallandat Luzuriaga. Entre los más comprometidos se encuentran el ex comandante de Gendarmería Marco Antonio Duette, quien hasta el día de su detención fue jefe del Escuadrón 9 Oberá.
Los datos surgieron gracias a procedimientos realizados por las Unidades de Frontera, hechos en controles de los principales corredores viales como la ruta nacional 14 y 12. Se llevaron a cabo operativo en Misiones, Chaco y Santa Fe.
Detectaron un cargamento de 119 bidones de herbicidas que contenían 20 litros cada uno. Ante esa situación, el conductor del rodado no poseía ninguna documentación que justifique el traslado de los agroquímicos.
Gendarmes dieron la señal de alto para efectuar un control pero el conductor del rodado realizó una maniobra evasiva, ingresó por un camino secundario y se dio a la fuga. El rodado tenía pedido de secuestro activo por robo en Buenos Aires.
Gendarmería logró detener el rodado en un camino terrado cercano al Paraje Aguas Blancas y constató la mercadería extranjera distribuida en el habitáculo y en la caja. El conductor quedó supeditado a la causa.
Efectivos de la Prefectura Naval Argentina decomisaron un cargamento de 5.300 kilogramos de soja, que iban a ser exportados ilegalmente, desde la costa de la localidad misionera de El Soberbio.
Efectivos de la División Seguridad Vial y Turismo de esta localidad, decomisaron un cargamento de mercadería ilegal con un valor de más de 240.000 pesos, que eran trasportadas en una camioneta que circulaba por la ruta nacional 12.