Por la mayoría -impulsada por el Frente de Todos- se aprobó la iniciativa que propone mantener la actual norma y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas; la oposición propone que los contratos sean de dos años.
Tras largas dilaciones, los diputados tratarán de poner fin a la espera el miércoles que viene en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.
El dictamen de mayoría corresponde al FdT que reivindicó la norma actual, mientras que JxC busca reducir la extensión de los contratos y cambiar la forma de actualización.
La Comisión de Legislación General retomará este martes el debate de la norma con una nueva lista de invitados. Luego vendrán las dos jornadas de discusión de los legisladores.
Los legisladores escucharon a 42 expositores del interior del país, entre asociaciones de inquilinos, propietarios e inmobiliarias que opinaron sobre los diferentes proyectos para modificar o derogar la norma sancionada en 2020.
Aseguró la vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Julia Acosta Azoya respecto a la norma que será debatida a partir de la próxima semana en Diputados.
Afirmó Adrián Torres de la Asociación Misionera de Inquilinos. La semana próxima se tratará las modificaciones de la Ley de Alquileres en la comisión de la Cámara de Diputados de la Nación.
La discusión en la comisión de Legislación General buscará establecer modificaciones en el plazo de vigencia de los contratos y en adecuar el sistema de actualización. Se estableció un cronograma de trabajo para acelerar su tratamiento.
La comisión de Legislación General se constituirá a las 15 y media hora después dará comienzo al debate. La idea es fijar un cronograma de trabajo para culminar en la firma de dictámenes en un plazo no mayor a un mes.
La misma tiene como eje modificar el plazo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos, así como el sistema de actualización de los mismos.
Luego de las críticas a la Ley 27.551, sancionada en 2020, tampoco hubo una propuesta de un nuevo proyecto que regule los contratos de locación para vivienda.