Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Se entregaron los primeros carnets de cobertura de salud a yerbateros

La entrega de las primeras credenciales corresponde a una primera etapa que tiene por objetivo llegar al sector más vulnerable en materia sanitaria de la provincia.

Bajo la premisa de brindar un servicio óptimo de atención sanitaria a productores misioneros, esta tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la entrega de los primeros carnets de cobertura de salud para productores yerbateros y sus familias. Durante el acto, donde más de una veintena de productores de Cerro Azul, Dos Arroyos, Gobernador López, Mojón Grande, San José y Olegario Víctor Andrade recibieron su credencial, dijo que "hacemos realidad lo que hace bastante tiempo venimos trabajando".

El Gobernador recordó que la medida fue posible gracias a las tareas del vicegobernador y de los distintos organismos y funcionarios involucrados en la iniciativa. "Damos un paso trascendental, es un tiempo donde los recursos no abundan, pero como política de Estado se toma la decisión y se cumple. Estamos impulsando una buena alternativa para todo el sector productivo de Misiones, en este caso para los productores yerbateros", añadió.

La entrega de las primeras credenciales corresponde a una primera etapa que tiene por objetivo llegar al sector más vulnerable en materia sanitaria de la provincia. "Es algo clave, ya que demanda una atención sanitaria primaria, fundamentalmente la de los controles diarios", recalcó, recordando las dificultades que históricamente enfrentaban las familias productoras yerbateras para acceder a una obra social. "Esos cuatro mil adherentes en una primera etapa tiene que ver con familias, vidas y salud", puntualizó.

A la vez, aclaró que se eligió a Dos Arroyos como escenario de la primera entrega a instancias de la visión de federalismo interno que tiene la provincia, como también por su trayectoria productiva, igualmente agregó "que cada lugar tiene su importancia dentro de la agenda política del Gobierno".

Por su parte, el intendente de Dos Arroyos, Rosario Becker, agradeció a las autoridades provinciales por elegir su municipio para realizar esta entrega. "Todos los intendentes coincidimos que es un beneficio, lo venía pidiendo el productor yerbatero para su familia", manifestó. Calificó el beneficio como un logro muy bueno para el sector, ya que alienta la permanencia de los productores en las chacras y es un beneficio extraordinario.La entrega se efectuó en el SUM Municipal de Dos Arroyos y contó con la participación del vicegobernador, Carlos Arce; el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el diputado provincial, Martin Cesino; el presidente del INYM, Juan José Szychowski; el presidente del Instituto de Previsión Social, Lisandro Benmaor; la intendente de Almafuerte, Celia Smiak juno a otros funcionarios provinciales, locales y de comunas vecinas así como familias de los productores yerbateros.

UNA COBERTURA ESPECIAL PARA UN SECTOR ESENCIAL

Esta es la primera entrega que se realizó luego del anuncio del 20 abril en la que se presentó el Régimen de Cobertura de Salud Yerbatera que permitirá que los productores y su grupo familiar, cuenten con una obra social. El mismo surge de un convenio entre el Gobierno de la provincia de Misiones y el INYM. Esta primera instancia alcanzará a unos cuatro mil productores que posean hasta 5 hectáreas o produzcan hasta 25.000 kgs de yerba mate por año. Próximamente, el beneficio se irá escalando hacia todos los productores del sector. En esta oportunidad se les otorgó el beneficio a 29 productores yerbateros de seis localidades, diez de Gobernador López, seis de Dos Arroyos, ocho de Mojón Grande, uno de Olegario Víctor Andrade, dos de Cerro Azul y dos de San José.

El programa incluye la Atención Primaria de la Salud, que será efectuada tanto en hospitales públicos como en los institutos privados y que contempla desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. Tendrán atención de médico de cabecera, atención básica, estudios de rutina, laboratorio, ecografía, radiografías, etc. También prevé atención de alta complejidad que será prestada por los hospitales públicos de autogestión, y que comprende cirugías en general, tomografías computadas y derivaciones, entre otros.

Carnet cobertura de salud yerbateros

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso