Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Renunció el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko

El gobernador del Departamento de Itapúa, Juan Schmalko, renunció a su cargo este lunes por motivos de salud.

 Juan Schmalko presentó en la mañana de este lunes su renuncia al cargo de gobernador del Departamento de Itapúa, alegando motivos de salud.


El político colorado fue intervenido quirúrgicamente a causa de un tumor y aparentemente sufrió secuelas.


De acuerdo con las primeras informaciones, el jueves último se le practicó una evaluación general médica y conforme a esos resultados se le recomendó a la familia la renuncia del jefe departamental.


Los miembros del gabinete de Juan Alberto Schmalko, electo para el periodo 2018-2023, también renunciaron a sus cargos.


En agosto pasado, Schmalko fue trasladado a la ciudad de Buenos Aires, para una intervención quirúrgica debido a un tumor en la cabeza y continúa su proceso de recuperación en su domicilio, pero alejado de toda actividad pública. Finalmente, por recomendaciones médicas, presentó su renuncia al cargo.


Desde agosto último, el cargo de gobernador es desempeñado en forma interina por el presidente de la Junta Departamental de Itapúa, Gustavo Miranda (ANR, HC), y la presidencia del cuerpo legislativo departamental es ocupada por la concejala Luisa Salapata (ANR, Añetete).


Los nombres que “suenan” para ser el sucesor de Schmalko son los del concejal Cristian Brunaga (ANR, HC), el concejal Carlos Acosta (ANR, Añetete) y el concejal Silvio Piris (ANR, Añetete). Este último es uno de los más críticos al gobernador dentro de la bancada colorada.


El gobernador de Itapúa fue uno de los jefes departamentales que figuraban en la "lista negra" del informe de la Comisión Bicameral de Control de Recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria por la pandemia.


Supuestamente, no rindió cuentas. Sin embargo, Juan Schmalko exhibió en su momento la constancia de recepción de la Contraloría General de la República y del Congreso Nacional.

Regionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso