Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Piden que se habiliten más pasos fronterizos en el Alto Uruguay

Sostienen que la falta de controles fomenta la ilegalidad y se perjudica la economía al frenar el normal intercambio.

Mediante una solicitud formal ante el Ministerio del Interior, el legislador nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, elevó el reclamo de diferentes municipios.

Ya van casi dos años de fronteras cerradas para decenas de municipios misioneros ubicados en los márgenes del río Uruguay, los que a raíz de la pandemia vieron truncados la natural integración y el intercambio comercial con distintas ciudades de Brasil. Para los vecinos, Cámaras de Comercio y autoridades municipales, la situación debiera reverse en lo inmediato ya que los perjuicios se suman y no existe posibilidad de control sin la presencia de las fuerzas federales y migratorias.

El diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro elevó el reclamo de estos municipios al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, ante quien expresó los motivos por los cuales se podría reevaluar la conveniencia de continuar con la política de “fronteras cerradas” en Misiones, donde solo hay cuatro pasos habilitados para el tránsito vecinal fronterizo (TVF) y el turismo.

Particularmente, Bárbaro solicitó se analice la apertura de los pasos fronterizos de San Javier, San Pedro, El Soberbio, Alba Posse, Comandante Andresito y San Antonio, en particular después de que se decidiera flexibilizar el ingreso por las vías habilitadas al dejar sin efecto la exigencia del test negativo de COVID y mantener la obligatoriedad del esquema completo de vacunación.

“Misiones tiene el 90 por ciento de sus límites con frontera internacional, el intercambio y la integración siempre fueron parte de la vida cotidiana. Hay cientos de personas que viven de la actividad en la frontera, hay balsas, hay familias de un lado y del otro. Justo ahora el cambio favorece al comercio argentino, pero cuando al fin les toca ganar, tenemos esta situación que ya no se justifica”, señaló. También consideró que la apertura, con controles y protocolos adecuados, podría favorecer el porcentaje de vecinos vacunados contra el COVID en el Alto Uruguay, ya que para cruzar deberán tener el pase sanitario.

En la presentación, detalla no sólo los perjuicios económicos de las comunas que hoy podrían verse beneficiadas por el tipo de cambio, sino también las dificultades para controlar el paso ilegal y las actividades que conllevan peligro, como el contrabando de combustibles en bidones.

“Reconocemos el esfuerzo del Gobierno nacional, las fuerzas federales, la cartera a su cargo; del Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Migraciones, que sostienen un control sanitario fronterizo complejo en un escenario nunca visto y en permanente cambio. En el marco de las decisiones dinámicas que requiere el contexto de pandemia, solicitamos analice y viabilice la apertura gradual de los demás pasos fronterizos nombrados, siempre que se pueda garantizar el control migratorio y sanitario correspondiente”, finaliza la presentación.

Pasos Alto Uruguay Brasil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso