Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Misiones aprobó la ley de accesibilidad universal para personas sordas e hipoacúsicas

Habrá registro de intérpretes de Lengua de Señas Argentina, y además se establecerá la enseñanza desde niveles iniciales.

Ayer la legislativa provincial aprobó la ley de accesibilidad universal para personas sordas e hipoacúsicas, que tiene por objeto potenciar e integrar las políticas públicas con el fin de promover la igualdad de oportunidades y reconocer su lengua natural.

Entre sus objetivos, se destaca el de implementar de forma transversal políticas y líneas de acción destinadas a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas sordas e hipoacúsicas; establecer medidas para la promoción, protección y atención, promoviendo una vida plena, independiente y autónoma; y asegurar la conservación, promoción y difusión de la Lengua de Señas Argentina (LSA), garantizando el respeto por la Cultura Sorda; propiciando además la enseñanza de LSA desde la educación inicial, en pos de una sociedad inclusiva.

Sobre este último punto, la normativa además reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural y oficial que forma parte de la identidad lingüística y cultural de la Comunidad Sorda en todo el territorio de la Provincia. Por ello, se establece que en la enseñanza de LSA se debe garantizar la participación activa de las personas sordas con la formación profesional correspondiente, a fin de validar una transmisión genuina e integral de los conocimientos.

Asimismo, se crea el Registro Provincial de Intérpretes de LSA y Mediadores Lingüísticos Sordos en el ámbito del Consejo Provincial de Discapacidad, a fin de constituir una base de datos con información actualizada sobre las personas que cuentan con formación profesional en LSA.

#Política #Ley #Hipoacúsicas #Misiones

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso