Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Ley de Humedales: Diputados comienza el debate el jueves y busca unificar 10 proyectos

Las iniciativas se tratarán en un plenario de comisiones el jueves próximo a partir de las 10:00. Se intentará emitir dictamen ese mismo día.

Con la masiva marcha en Rosario de organizaciones socioambientales y vecinos autoconvocados como antesala, la Cámara de Diputados tratará este jueves la Ley de Humedales en un plenario de comisiones, luego de que el diputado socialista Enrique Estévez consiguió que el resto de las fuerzas políticas accedieran a dar la discusión.

El objetivo de máxima del oficialismo y de un sector de la oposición es consensuar un único texto a partir de los diez proyectos que hay presentados sobre el tema y dictaminar ese mismo día. Sin embargo, Juntos por el Cambio ya dejó entrever sus diferencias y primero buscará cerrar filas puertas adentro en torno a una de las tres iniciativas que impulsan desde ese interbloque.

El humo de las quemas en las islas del Delta del Paraná reavivó y aceleró el debate en el terreno parlamentario, del mismo modo que el último sábado empujó a casi 10 mil personas a las calles con marcha y acampe en el puente Rosario-Victoria, en el marco de la Acción Plurinacional de los Humedales.

El jueves pasado intendentes y legisladores se reunieron en el salón Delia Parodi de la Cámara baja con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; mientras en el recinto se votaba la moción de emplazamiento para empezar a tratar de nuevo la Ley de Humedales.

A lo largo de diez años se presentaron diferentes iniciativas para regular el tema, con tres intentos concretos fallidos. La última vez que se logró avanzar con un proyecto fue en 2021, pero en ese momento sólo obtuvo dictamen en la comisión de Recursos Naturales y Ambiente, y luego perdió estado parlamentario.

En esta oportunidad, la Ley de Humedales se discutirá, este jueves a partir de las 10:00, en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Heller; de Recursos Naturales y Ambiente; a cargo de Leonardo Grosso; y de Agricultura y Ganadería, que encabeza Ricardo Buryaile.

Ley de Humedales: los puntos claves a discutir

Más allá de las especificidades de cada una de las iniciativas que se pondrán sobre la mesa, el eje de la discusión girará en torno a la necesidad de no contraponer el desarrollo productivo a la protección del medioambiente. Al menos los diputados de Juntos por el Cambio irán con esa línea, tal como lo adelantaron en la sesión de la semana pasada.

En el oficialismo, al igual que en el interbloque Federal, sostienen que si bien hay que compatibilizar el cuidado de los humedales con la producción, es preciso aprobar lo antes posible una norma que preserve los más de 600.000 km² de humedales que hay en la Argentina, aprovechando el impulso que le dieron a esta cuestión los incendios en Santa Fe y Entre Ríos. Pero, además, consideran que hay que evitar darle tiempo al lobby de los sectores inmobiliario, minero y agroganadero, que se resisten a que se sancione una la ley que limite su accionar.

Entre las diez iniciativas presentadas en la Cámara baja, hay algunos puntos de coincidencia centrales, según publica Bae, uno de ellos es la creación de un Inventario Nacional de Humedales para incorporar a éstos en los procesos de ordenamiento ambiental del territorio, previstos por la Ley General del Ambiente.

También hay acuerdo en establecer un Fondo para financiar el cuidado de los humedales y en sancionar de manera similar a quienes no cumplan con la ley, con penas que van desde multas -de diferentes montos entre sí- hasta suspensión de la matrícula profesional o cese definitivo de la actividad.

El debate principal se dará en torno al proyecto de Grosso. El diputado oficialista ya había presentado ese texto el año anterior, con el aval de las organizaciones socioambientales y el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas. La expectativa de ese sector es que se logren unificar las diferentes propuestas del Frente de Todos, Identidad Bonaerense y el interbloque Federal y emitir dictamen el mismo jueves. Para meter presión, está previsto que varios intendentes se acerquen al plenario, entre ellos el de Rosario, Pablo Javkin.

En la bancada oficialista no descartan poder sumar a Juntos por el Cambio, que tiene tres iniciativas presentadas, una de Ximena García y otra de Gabriela Lena, además de la de Jorge Vara. Fuentes de la principal fuerza de la oposición señalaron que “si no se llega a un acuerdo”, atendiendo el reclamo de cuidar los “intereses del sector productivo”, el interbloque presentará un dictamen de minoría.

El interbloque opositor ya comenzó a consensuar un texto entre las diferentes bancadas que lo integran y, hasta ahora, irían encolumnados detrás de la iniciativa de García. A cambio, el sector más reticente a la Ley de Humedales pide extender los tiempos del debate, mucho más de lo que prevén en el oficialismo.

#Política #Humedales #Congreso #Ley

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso