Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

La CGT advirtió que “la inflación ha alcanzado niveles intolerables”

La central obrera que convocó a los trabajadores a las 15 horas bajo el lema "primero está la Patria", interpeló a todos los actores políticos con responsabilidad representativa "a comprometerse con el destino común de los argentinos".

El Consejo Directivo Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) que se movilizará este miércoles, desde el Obelisco hacia el Congreso en rechazo de "los formadores de precios y la especulación", difundió un comunicado dónde señala que "la gravedad de la crisis económica y social que atraviesa la Argentina nos convoca a marchar para exigir la protección integral para todos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados".

La central obrera que convocó a los trabajadores a partir de las 15 horas bajo el lema "primero está la Patria", interpeló a todos los actores políticos con responsabilidad representativa "a comprometerse con el destino común de los argentinos, abandonando la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales".

"La inflación - continúa el comunicado- ha alcanzado niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de todos los trabajadores, mucha de la responsabilidad depende de sectores que se han apropiado de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores y trabajadoras, grandes formadores de precios que remarcan el valor de los productos esenciales para mejorar los márgenes de ganancias y los especuladores financieros que apuestan a una devaluación que sólo favorece a los grupos económicos concentrados y empobrece a la gran mayoría de los argentinos".

"Es hora de que todos los sectores populares aseguremos una política anti inflacionaria con amplio consenso social, sin excepción y alcancemos acuerdos justos que permitan a los trabajadores, activos y pasivos mejorar plenamente sus ingresos", señala la CGT.

Por otra parte, la dirigencia sindical entiende que las paritarias son la herramienta para mantener el poder adquisitivo y evitar la pobreza estructural al indicar que "los salarios acordados colectivamente, en paritarias libres, por sector de actividad, son los garantes mínimos que movilizan y desarrollan un mercado interno legítimo y creciente. El movimiento obrero en ese ámbito de discusión va a posibilitar recomponer el poder adquisitivo salarial para crear las condiciones de un acuerdo que garantice estabilidad".

La central obrera, encabezada por su secretario General, Héctor Daer, exhortó a "la construcción de una sólida y duradera plataforma de Acuerdo Nacional de amplio consenso sobre políticas de Estado para de manera urgente llevar adelante medidas macroeconómicas que eviten una dramática profundización de la actual crisis".

Además señala la CGT que "es responsabilidad de todo argentino de buena fe combatir, también en el sentido de la búsqueda de soluciones, a aquellos que especulan con la crisis solo con una mirada egoísta y lucrativa, como bien describe el Papa Francisco de que de las crisis no se sale igual. Se sale mejor o peor”.

La CGT que marchará bajó el reclamo de "desarrollo, producción, trabajo, diálogo y consenso", sostuvo en el comunicado que "el progreso y el bienestar individual, son consecuencia de una construcción colectiva. Y esa construcción colectiva necesariamente requiere de la concertación y el compromiso de todos los sectores representativos de la sociedad".

Por último el comunicado que lleva la firma de Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña; como secretarios generales indica que "la gravedad de la situación demanda soluciones urgentes y requiere de la instrumentación de políticas superadoras del pasado y del presente. Es tiempo de consensos, de acuerdos. Sin perder la identidad y la representación genuina y legitima de cada sector, pero priorizando el bien común".

CGT Marcha Inflación Congreso

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso