Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Hoy comienza el debate por la Reforma de la Corte Suprema en el Senado

La reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, será para avanzar en el debate de las iniciativas presentadas por los distintos sectores.

El Senado de la Nación dará el puntapié inicial este miércoles al debate sobre la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, a partir del análisis de tres proyectos.

La reunión se llevará a cabo desde las 12.30 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo y servirá para avanzar en el tratamiento de las iniciativas presentadas por el senador del Frente de Todos, Alberto Rodríguez Saá; el legislador rionegrino, aliado al oficialismo, Alberto Weretilneck; y la senadora riojana y ex Juntos por el Cambio, Clara Vega.

Las dos primeras trabajan sobre la apliación del números de jueces de la Corte Suprema, que actualmente es de 5 miembros, aunque hay una vacante sin cubrir desde que se jubilara en octubre de 2021, la magistrada Elena Highton de Nolasco. La tercera no modifica el número de integrantes, sino que trabaja solo sobre la paridad de género entre sus miembros.

El puntano, que integra el flamante bloque Frente Nacional y Popular de la Cámara alta, ya había presentado su propuesta en 2020 y a fines del año pasado había pedido prioridad para tratarla, tras la renuncia de Highton de Nolasco.

"Es muy oportuno el tratamiento porque al producirse la renuncia de la doctora Highton de Nolasco la Corte va a quedar compuesta por solamente cuatro hombres y todos ellos pertenecen a la Capital Federal y a la región centro. El resto del país no está representado", había indicado Rodríguez Saá el pasado 28 de octubre, al realizar un pedido de preferencia en la Cámara alta.

Su proyecto plantea llevar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de 5 a 9 miembros con el fin de "reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal".

Sobre el primer punto, el proyecto señala que "a efectos de asegurar la diversidad de género" el máximo tribunal "no podrá integrarse por más de cinco cinco jueces del mismo género".

Respecto de la "diversidad de especialidades", la iniciativa explica que la composición de la Corte deberá incluir representantes de del derecho "civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado".

Además, los jueces deberán representar a las distintas regiones del país, por lo que la Corte estará compuesta por integrantes de "la región Patagónica, la región Cuyo, la región Centro, la región Norte Grande Argentino y la región Buenos Aires".

En el caso, de la iniciativa del legislador de Juntos Somos Río Negro y habitual aliado del Frente de Todos Alberto Weretilneck, se eleva el número de jueces de la Corte de 5 a 16. El texto, además, propone garantizar y promover la paridad de género y una representación del federalismo en el máximo tribunal del Poder Judicial de la Nación.

El expediente establece que, para garantizar el federalismo, la Corte deberá integrarse con al menos tres jueces por cada región, debiendo ser naturales de ella, o tener al menos ocho años de residencia inmediata en la zona respectiva.

Para ello se tendrán en cuenta las regiones de CABA y Buenos Aires; por el Norte del país, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero; por el Centro, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y por la zona Sur, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El presidente de la Corte, de acuerdo al proyecto de Weretilneck, será designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran por el plazo de un año y no podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva.

En tanto, la iniciativa de la senadora Clara Vega, presentada hace algunas semanas, consiste en la aplicación en la Corte de la paridad de género entre varones y mujeres, con la intención de incrementar el protagonismo de las juristas y darle al máximo tribunal un mayor federalismo.

¿Cómo se dará el debate sobre la modificación de la Corte Suprema?

Desde Juntos por el Cambio adelantaron que estas iniciativas, en caso de prosperar en la Cámara alta, no contarán con el aval suficiente en la Cámara de Diputados, y le reprocharon al oficialismo asumir actitudes con "efectos electoralistas".

Como contrapartida, en el Frente de Todos aseguraron que, en caso de aprobarse cualquier norma, "deberá darse por consenso", mientras que desde el Gobierno nacional se manifestó preocupación por "el conflicto" institucional entre el Legislativo y el Judicial.

Desde el oficialismo aseguraron que el plenario incluirá la invitación a constitucionalistas y a expertos en Derecho de distintas especialidades para referirse a la eventual modificación del máximo tribunal.

Fuente: ámbito

#Política #Debate #Senado #Reforma #Corte #Suprema

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso