Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

El Presupuesto 2023 "tiene un alto contenido social y para el desarrollo económico"

Sostuvo el ministro de Hacienda, Aldofo Safrán, quien fue uno de los funcionarios que expuso este martes ante los diputados misioneros, en el marco del análisis del proyecto del Presupuesto 2023.

Ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, informaron el destino de los fondos previstos para el próximo año, representantes del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI); Multimedios Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM); Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos; y el Secretario de Estado de Cambio Climático.

Según el proyecto enviado por el gobernador a la Legislatura, al IFAI se prevén destinar 6.761.622.000 pesos, que equivalen a un aumento del 52,77 por ciento en comparación con el año en curso; a Multimedios SAPEM, 748.050.000 pesos, un 50 por ciento más que este año; al Ministerio de Hacienda 37.966.235.000 pesos, un 54,72 por ciento más; y a la Secretaría de Cambio Climático, 59.192.000 pesos, que corresponden a un incremento del 63,12 por ciento de su presupuesto actual.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, resaltó como algo “no habitual en el resto del país, que pasen todos los funcionarios de organismos y ministerios”, como se da en la Legislatura misionera para analizar el presupuesto general del próximo año. En ese contexto, “hemos estado analizando con el diputado Lucas Romero y los demás integrantes de la Comisión el Presupuesto Provincial para el año 2023”, destacó.

De los números en estudio, se refirió a “un fuerte contenido social, un 67 por ciento, también un 12 por ciento para el desarrollo de la economía y un 14 por ciento destinado a obra pública”. “Es una de las pocas provincias que destina tanto presupuesto con recursos propios para la obra pública”, enfatizó.

Calificó el presupuesto que analizan como “equilibrado, donde el componente de masa salarial ronda entre el 45 y 50 por ciento, y eso permite destinar el resto de las partidas para el funcionamiento del Estado, prestar servicios, llevar a cabo políticas, obra pública, que también hacen al bienestar de los misioneros”.

“Cada gasto que está estimado tiene su correlato de recursos previstos o de aportes de la Nación, que se estima recibir”, subrayó.

IFAI

El presidente IFAI, Roque Gervasoni, manifestó que para el año que viene están “proyectando varias líneas de producción, sobre todo la cañera, la mecanización de la zafra” y adelantó las ideas de “hacer un azúcar rubio mascabo, alcohol sanitizante y algún buen ron misionero como para ser más competitivos, para que el Ingenio sea sustentable”.

Van a estar “avanzando en varias líneas que tienen que ver con la producción y sobre todo con volver al hábito de producir alimentos sanos”, aseguró.

“Las salas de elaboración de azúcar rubio, la sala de envasado, y las de faena artesanal tienen que ver también con el hábito de generar alimentos y embutidos en la colonia, para que sean realmente sanos y que lleguen a la mesa con la misma garantía que la que se carnea en un frigorífico”, explicó.

Respecto del Ingenio Azucarero, afirmó que apuntan a lograr “que sea sustentable totalmente” y en esa línea se está “avanzando con el mejoramiento, viendo la posibilidad de incorporar un ingenio nuevo, mucho más moderno, ya que el actual tiene 60 años con todos los problemas que eso acarrea”.

Respecto del objetivo de mecanización, “va a ser muy importante porque la caña de azúcar hoy se cosecha a mano y es muy difícil conseguir la mano de obra”, entonces se pretende “que sea un servicio de zafra que se descontará de la caña entregada, para evitar el pasamano”, declaró.

Multimedios SAPEM

Por otra parte, el gerente administrativo y comercial de Multimedios SAPEM, Ricardo Saravia, adelantó que van a “seguir con la línea de crecimiento sostenido y constante que se ha tomado ya desde el año 2003, cuando por una decisión política del entonces gobernador, Carlos Rovira, se resolvió potenciar y poner en valor los medios de comunicación que integran multimedios SAPEM”, resaltó.

“Nuestra proyección es seguir en esa línea, apostando a la tecnología de vanguardia y a cumplir con el propósito fundamental, que es llegar con imágenes y sonido a todos los hogares que comprenden esta bendita tierra misionera”, sentenció.

“Fuimos bastante conservadores porque nuestra estructura de costos y en la mayoría de todos los medios de comunicación, está incidido por el tipo de cambio”, explicó, y añadió que “son equipos que están totalmente dolarizados y la variación del tipo de cambios se va dando a través de microdevaluaciones que van más allá del 50 por ciento”. Pero, aclaró, que tienen “una actitud conservadora, poniendo el esfuerzo y el sacrificio para racionalizar los recursos”.

Continuarán con el “sostenimiento de la tecnología de vanguardia, porque el avance científico en materia comunicacional se da a pasos agigantados, para no quedar muy relegados y seguir con el crecimiento que se tuvo hasta hoy”, aseveró.

También aclaró que Canal 12 transmite su señal en HD, y a través de un satélite, y que eso permite ser, “ el medio de comunicación más importante de la región”, alcanzando incluso a Brasil y Paraguay.

Cambio Climático

El secretario de Estado de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, manifestó que las proyecciones son muy alentadoras ya que tenemos por un lado, desde la Secretaría de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación, que concluir con un plan de respuesta provincial del cambio climático, que es una exigencia a nivel nacional para cumplir con los protocolos de París, que ya vamos por la tercera entrega del plan de mitigación y del plan de adaptación”.

“Y también por el final del inventario de gases de efecto invernadero, que son dos documentos imprescindibles para cumplir con la agenda internacional”, agregó.

Destacó, por otro lado, el fuerte impulso que está dando, como política de estado, el Ministerio a la economía circular, a partir de las ecoferias, las charlas que se están dando, y también el impulso a la compra de residuos, a través de la Guía de Compradores de Residuos de la provincia y el ordenamiento de los más de 50 productores de la economía circular que existen en Misiones”.

“Vamos a hacer una fuerte inversión en desarrollar el primer centro de interpretación del cambio climático de la República Argentina, que es un pequeño espacio de muestra y de formación para acercarle a la comunidad la temática del cambio climático, que se va a hacer en el edificio que está ocupando el ministerio, que se corresponde con el patrimonio de la Ex Estación de Trenes, que desde esta gestión se llama ‘La Estación de la Tierra Sin Mal’, que tiene un auditorio y un salón de usos múltiples”, concluyó.

presupuesto 2023 Misiones Hacienda Legislatura diputados análisis

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso