Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Alberto Fernández habló sobre la posibilidad de subir las retenciones: “Necesito del Congreso”

Ayer, Juan Manzur había rechazado la posibilidad de subir retenciones.

Horas antes de participar del acto convocado por la UOCRA, el presidente Alberto Fernández habló sobre la posibilidad de subir las retenciones para “que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales” y advirtió que para eso necesita del Congreso.

Al analizar el impacto que tiene en la Argentina la guerra entre Rusia y Ucrania, el Presidente planteó que el impuesto es “el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos de los internacionales”.

“Pero las retenciones son un tema legislativo, y necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso”, dijo el mandatario en declaraciones a Radio Con Vos, en las que agregó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos”.

Entonces, Alberto Fernández cruzó a la oposición: “Los dirigentes de la oposición fueron a la plaza a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperada que no iba a pagar ningún chacarero. Ellos hacen política con esto y olvidan toda racionalidad y sus votos son imprescindibles”.

Actualmente, las retenciones al trigo son del 12% y el Gobierno todavía tiene facultad de subir 3 puntos más, hasta 15%, según la Ley de Solidaridad que aprobó en 2019. En la misma situación se encuentra el maíz: con retención del 12% y tope de 15%. En tanto, la soja tiene impuestos del 33% y no hay margen para un incremento por ley.

Alberto Fernández también atribuyó la demora en la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo, que permitirá ofrecer a la industria harina a precios subsidiados, a la resistencia del sector privado, quienes, dijo, “dilatan el tema y están dilatando mucho”.

Además, destacó el hecho “que Rusia y Ucrania hayan salido del mercado por sanciones económicas, le resta al mundo el 35% del trigo exportable, y si a eso se le suma India, que ha suspendido las exportaciones para garantizar el trigo para su gente, supone que ha salido del marcado el 50% del trigo. Con lo cual, hay que esperar dos cosas: que falte mucho el trigo y que el trigo sea muy caro”.

En materia inflacionaria, el Presidente también habló de la suba de los precios de los artículos textiles, a la que calificó como “histórica”. “Los precios terminan incrementados en el comercio y no tanto en la producción, pero ir a cada boca de expendio es un problema porque cuando uno va al comerciante le dice que le aumentaron el alquiler del comercio, el salario de los empleados, etc.”, y añadió: “Uno los protege y cuida pero después eso se vuelve en contra de la gente. Hay un desmadre de los precios entre el que confecciona y el que vende”.

Alberto Fernández, sobre la economía: “No estamos logrando que la distribución del ingreso mejore”

El jefe de Estado habló sobre los problemas económicos que atraviesa el país: “La economía la encendimos, está encendida y funcionando, se está desarrollando, pero no estamos logrando que la distribución del ingreso mejore y, por eso, hemos decidido mantener abiertas paritarias”.

Alberto Fernández festejó que participará este mediodía en un “un acto de la UOCRA que celebra que tiene un número trabajadores récord en la historia”, aunque matizó: “Venimos de la caída del salario real de 20 puntos en el macrismo y recuperar el salario real es mucho trabajo. Entre el 2003 y el 2015 el salario real subió 19 puntos y entre 2015 y 2019, bajó cuatro. También nos preocupa el tema de la distribución”.

Ante la consulta del desánimo en la sociedad, el mandatario admitió: “Soy consciente de que debemos resolver un problema acuciante de los ingresos que tenemos en la Argentina”. Además, ratificó el impacto de la pandemia en la economía local y mundial y cuestionó a la gestión de Mauricio Macri a la que calificó como “una Argentina sin Estado”.

Con respecto a los índices de inflación, el jefe de Estado habló de la multicausalidad que la genera y advirtió que se trata de un “problema estructural” del país que amerita una solución a largo plazo. “No se resuelve en cinco minutos, como dijo Macri. No es así”, vociferó, con enojo, el mandatario.

Alberto Fernández sobre la interna del Frente de Todos: “Con Cristina si tengo que hablar, hablo”

El Presidente buscó minimizar los cortocircuitos con la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo”.

También afirmó que el Frente de Todos tiene una “mirada común” sobre los problemas de la Argentina, pero admitió que existen diferencias “en los caminos” sobre cómo enfrentarlos.

“Me complicaría ver que estamos yendo para lugares distintos, pero estamos discutiendo cómo hacerlo; en el qué hacer, todos queremos lo mismo”, agregó.

Según dijo sus verdaderos opositores son los dirigentes que “solo niegan derechos”. “Mi problema no es Cristina, sino es ver que en el mundo crece una derecha que solo niega derechos. Mis opositores dicen por los canales de TV que hay que terminar con el aguinaldo, la indemnización por despido, parar las paritarias. Ahí están mis opositores, con ellos tengo que discutir y debatir”, remarcó.

Alberto Fernández, sobre el caso Villa

El presidente fue consultado sobre el caso del futbolista colombiano Sebastián Villa, que fue imputado en la causa que lo investiga por el abuso sexual de una joven, y aunque no quiso pronunciarse directamente sobre el asunto dijo que “la sociedad argentina no puede soportar más conductas” de abuso sexual .

“No existe ninguna posibilidad de admitir que alguien por su sexo someta a otro”, recalcó. ”Cuando pasa, tenemos que ponernos al lado de la víctima”, dijo el Presidente.

Alberto Fernández, sobre la fiesta de cumpleaños en Olivos

Por último, Fernández volvió a hacer referencia a la fiesta de cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, celebrada en la Quinta de Olivos durante la cuarentena. “Eso es algo que no debería haber pasado. Es parte del inconsciente colectivo que operaba en ese momento. La quinta de Olivos era el lugar donde funcionaba el Gobierno. Cuando el hecho ocurrió, me presenté ante la justicia. Debo ser el primer presidente del mundo en hacerlo. Me hice cargo, expliqué el hecho, ofrecí una reparación”, sostuvo.

Y concluyó: “Lamento mucho lo ocurrido. Fue un descuido nuestro, producto del vértigo que se vivía”.

Alberto Fernández retenciones Economía

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso