Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Prisión preventiva a siete de los once implicados por la megacausa por contrabando de soja a Brasil

Así lo determinó el juez federal de Oberá, Alejandro Gallandat Luzuriaga. Entre los más comprometidos se encuentran el ex comandante de Gendarmería Marco Antonio Duette, quien hasta el día de su detención fue jefe del Escuadrón 9 Oberá.

La Justicia Federal determinó el procesamiento con prisión preventiva a siete de los once implicados por la megacausa por contrabando de soja a Brasil. La decisión fue del titular del Juzgado Federal de Oberá, a cargo del juez Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, y fue notificada a las partes el pasado jueves.

Entre los más comprometidos por la investigación se encuentran el ex comandante de Gendarmería Marco Antonio Duette, quien hasta el día de su detención fue jefe del Escuadrón 9 Oberá, además de uno de los dueños de un imponente complejo turístico ubicado sobre la ruta provincial 2, en Florentino Ameghino, Santiago Marino.

Se determinó el embargo por 3 millones de pesos a cada uno y se dispuso la apertura de un nuevo expediente para investigar el delito de lavado de activos, dada la gran cantidad de bienes, vehículos, dinero incautados a los involucrados. Por esta razón se remitirán las actuaciones hechas hasta el momento a la Afip.

Asimismo, se dictó la falta de mérito de un efectivo de la Policía de Misiones que hacía adicionales en el puesto que la Agencia Tributaria de Misiones tiene en el paraje Centinela de San José, en el límite con Corrientes. El hombre, oriundo de Apóstoles, fue liberado pocos días después de las detenciones y allanamientos llevados a cabo por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en noviembre del año pasado.

La organización para el contrabando de oleaginosa consistía en la utilización de cartas de porte y formularios CTG (Código de Trazabilidad de Granos) emitidas por personas físicas o jurídicas sin capacidad económica, almacenamiento ni de procesamiento, o con destinos falsos, a través de las cuáles se hacían figurar las compras de las toneladas de granos para dar la apariencia de legalidad al desplazamiento. Una vez traspuestos los controles de ingreso a Misiones, la documentación era anulada o modificadas y los camiones se desviaban a destinos no declarados. Además los transportes se movían con mayor peso al declarado y permitido, merced a la falta de control en las balanzas correspondientes.

Una vez ingresadas las cargas suelo misionero, con complicidad de los agentes de Gendarmería se liberaba la ruta nacional 14 y la provincial 2 (ruta costera) para que los camiones sojeros transiten sin inconvenientes. Para ello, se mantenían patrullas en lugares por el que no pudieran tener la posibilidad de detener las cargas o bien, cuando se los interceptaba, se ordenaba dejarlos continuar sin darse conocimiento a la AFIP o a la Fiscalía y Juzgado Federal.

Cuando los granos llegaban hasta depósitos, como los de El Soberbio y Colonia Aurora, eran fraccionadas en bolsas para cruzar en canoas el río Uruguay hacia Brasil por puertos clandestinos.

En cuanto a perjuicio fiscal, las maniobras de evasión investigadas a esta organización fueron estimadas por la AFIP para el año 2020 con una evasión 139.652.145,35 pesos en concepto de IVA y 465.507.151,16 pesos en cuanto a Impuesto a las Ganancias.

Respecto a 2021 el perjuicio fue calculado en 480.677.034,36 pesos y 1.605.256.781,20 pesos, en cuanto a IVA y Ganancias, respectivamente. Sin evaluar el no pago de las retenciones a las exportaciones de oleaginosas y la diferencia cambiaria entre el dólar oficial y el blue.

#Policial #Contrabando #Soja #Oberá #Misiones #Preventiva

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso