Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Presidente de la Corte deja su cargo indefinidamente ante presión por posible juicio político

El magistrado Antonio Fretes estaría involucrado en un posible esquema de "coima" con su hijo Amilcar para evitar extradición de ciudadano brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi.
Presidente de la Corte, Antonio Fretes.

Ante el nuevo escándalo que se registró esta semana donde involucra al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes tras denuncia por supuesto soborno. Este decide pedir permiso del cargo de presidente por tiempo indefinido alegando "cuestiones personales y de salud". El pedido fue aceptado en una sesión extraordinaria de la Corte.

La decisión de Fretes se da después de conocerse que su hijo Amílcar firmó un contrato para representar a un ciudadano brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, detenido en agosto de 2021 en un operativo liderado por el fiscal antimafia Marcelo Pecci, asesinado en mayo pasado.

El acuerdo estipulaba un pago de USD 368.000 por honorarios profesionales en busca de una “salida jurídica” a su extradición a Estados Unidos.

"Un corrupto no puede salir por la puerta grande"

Para el senador Pedro Santa Cruz la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de haber permitido que el ministro Fretes dejara la presidencia de la máxima instancia judicial sin ser sometido a juicio político es un acto cuestionable. Dijo que "un corrupto no puede salir por la puerta grande”.

“Para mí es una vergüenza. Creo que el pleno tenía que tomar la determinación de que Antonio Fretes no salga por la puerta grande. Un corrupto no puede salir por la puerta grande”, expresó ante la prensa.

Asimismo, reconoció que es uno de los problemas que tenemos en el Paraguay. "No tenemos condenados por corrupción, el apriete que hay se desnudó. Dentro del ámbito judicial es uno de los principales males del país”, finalizó.

Ministro de la Corte Juicio político Kassem Mohamed Hijazi

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso