Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Mal año para el sector agrícola pero prevén un mejor 2023

El impacto que generó la sequía dentro del segmento productivo ronda los USD 3.000 millones. Se dejaron de realizar 200.000 fletes y la caída en la exportación de soja fue muy drástica.
Agrandar imagen Sequía genera impacto en el sector productivo
Sequía genera impacto en el sector productivo Crédito: GENTILEZA

“El 2022 fue el peor año para el sector productivo desde que existen los registros. Fue un muy mal año y estos obedece principalmente a la sequía”, señaló Manuel Ferreira, durante su presentación del informe denominado Paraguay: Impactos económicos y sociales de la sequía, elaborado por la consultora MF. Las proyecciones que se manejan refieren un mejor 2023.

Según lo datos que se manejan dentro sistema productivo y principalmente las que fueron expuestas por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en los primeros 8 meses del año, la sequía dejó pérdidas por USD 3.000 millones.

Esto tiene que ver con el menor ingreso de divisas por envío de soja principalmente (granos, harina y aceite).

“Esta situación climática no solo afectó a los cultivos, sino también a la producción animal orientada al mercado y al consumo familiar, debido a la pérdida de pasturas y la disminución abrupta de los alimentos para los animales, fundamentalmente maíz y mandioca”, remarcó el economista Manuel Ferreira.

Al cierre de agosto de este año fueron desalijadas 2.071.779 toneladas de soja en grano, una variación de 3.003.279, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando Paraguay exportó 5.075.058.

Argentina se sigue posicionando como el principal destino del grano con el 73 % de participación. Le siguen Brasil (18%), Rusia (9%) y otros destinos de extrazona en mucho menor volumen.

Al respecto, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, explicó que la drástica merma de las exportaciones de la oleaginosa fue motivada por la disminución de la producción de la zafra pasada afectada por una histórica sequía. Además, mencionó que durante el mes de agosto solo fueron exportadas 2.568 toneladas, que habían quedado rezagadas por las demoras logísticas, con lo que prácticamente se han cerrado las exportaciones del grano.

ESPERAN LLUVIAS

La nueva campaña agrícola 2022/2023 arrancó en setiembre, y se avizora buenas expectativas, con la espera de importantes lluvias incluso, según reportaron algunos gremios de productores. En tanto, según estudios, se observa que son bajas las probabilidades de otra sequía consecutiva que afecte a la campaña agrícola.

“Cuando el campo produce el Paraguay crece. Este año el productor no solo dejó de ganar sino que tuvo pérdidas y eso tuvo un impacto similar en toda la cadena, por ejemplo no se hicieron fletes similares a años anteriores, estamos hablando de más de 200 mil viajes que no fueron realizados por la pérdida que se tuvo”, puntualizó Hugo Pastore, directivo de Capeco.

Sector productivo Sequía UGP Capeco

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso