Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Proclamaron a las nuevas autoridades para el periodo de Gobierno 2023-2028

El acto se realizó hoy donde se oficializó a Santiago Peña como presidente de la República, a Pedro Alliana como su vice y a los 45 nuevos senadores electos, figurando entre ellos procesados.
Santiago Peña, presidente de la República.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó el acto de proclamación de las autoridades que resultaron electas en los comicios generales del 30 de abril. De esta manera, el presidente electo, Santiago Peña, recibió el título que lo proclama como ganador de las elecciones, junto con su vicepresidente Pedro Alliana. En su discurso, Peña felicitó al TSJE por demostrar en pocos años conquistas en rapidez y confianza en los procesos electorales, y así permitir que la democracia sea el modelo para la resolución pacífica de particularidades y diferencias.

“Solamente la obstinación fanatizada puede impedir visualizar lo que hemos avanzado en materia electoral”, expresó.

Señaló que unas elecciones libres y transparentes permiten a las autoridades electas contar con la necesaria autoridad para un respaldo ciudadano inicial, sin olvidar que “nadie es lo suficientemente fuerte para gobernar en solitario ni demasiado débil para ejercer una valiente oposición desde la valoración crítica”, refirió en otra parte de su discurso.

La dupla Peña- Alliana resultó ganadora de las elecciones por el Partido Colorado por 460.000 sobre sus competidores inmediatos en las elecciones pasadas.

Además, de los nuevos presidente y vicepresidente, fueron proclamados los 45 senadores electos para un nuevo periodo legislativo que iniciará el 1 de julio.

La voluntad popular fue respetada

El presidente del TSJE, Ministro Jorge Bogarín González, destacó que la voluntad popular apoyada por innovaciones tecnológicas fue respetada en las elecciones generales del pasado 30 de abril. Además, en su discurso de apertura felicitó a todas las nucleaciones políticas por haber acatado las leyes durante el proceso de estos comicios. “Felicito a las distintas nucleaciones políticas que han acatado las leyes, fortaleciendo el proceso en el marco de una convivencia pacífica”, resaltó Bogarín González.

Imputados presentes

En el acto de proclamación realizado por el TSJE, estuvo presente el diputado imputado Erico Galeano, quien fue electo como senador de la Nación para este periodo 2023-2028. El legislador está imputado por presunto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza PY.

También el liberal Dionisio Amarilla estuvo presente en el acto para recibir su certificado como próximo senador de la Nación. Recordemos, que Amarilla perdió su banca en el periodo anterior por mal desempeño de funciones.

Ausentes

Si bien, el acto ha sido meramente protocolar, no dejó desapercibido que varias nuevas autoridades, en especial de la oposición no estuvieron presentes. Entre ellas: Yolanda Paredes, Celeste Amarilla, Esperanza Martínez, Rafael Filizzola y Rafael Esquivel, alias “Mbururú” quien se encuentra preso en una cárcel en Ciudad del Este (CDE).

Continuará acto de proclamación

En tanto, los diputados y gobernadores serán proclamados este miércoles en un acto protocolar en la Justicia Electoral, mientras que los miembros de juntas departamentales serán proclamados por los Tribunales Electorales de cada circunscripción.

Los ministros del TSJE, acompañados de los titulares del Congreso Nacional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y de la Cámara de Diputados, encabezaron la entrega de los certificados. También estuvieron presentes en calidad de exmandatarios Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

Elecciones presidenciales Santiago Peña Pedro Alliana 45 senadores

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso