Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

“El mensaje político de la Concertación es que todos están dispuestos a hacer concesiones”, destaca Esperanza Martínez

La precandidata presidencial de la Concertación, Esperanza Martínez destacó que los partidos y movimientos de la oposición están dispuesto a hacer concesiones buscando un fin único.

Recientemente, el sector progresista y de izquierda de los partidos de la oposición aglutinados en el espacio del Frente Guasú, hoy Ñembonguetá por una Patria Nueva, liderado por el senador Fernando Lugo, ha firmado y de ese modo confirmado su participación del espacio de la Concertación con miras a las elecciones presidenciales 2023. En tal efecto, se presenta para la carrera interna por la definición de la chapa presidencial con la candidatura de la senadora Esperanza Martínez.

En comunicación con la corresponsalía Agencia Ko Ára, la senadora Martínez habló sobre su visión de lo que es la Concertación y el diálogo interno que lleva adelante con el objetivo de cerrar acuerdo para encabezar la propuesta presidencial. No obstante, indicó que el debate político sigue y lo más importante de la Concertación, es que todos están dispuestos a hacer concesiones para llegar con una candidatura unificada que no solo gane las elecciones, sino que lleve adelante el cogobierno.

*¿Cree posible alcanzar la candidatura de la presidencia de la República, encabezando la chapa de la Concertación y cómo va el diálogo con los demás sectores políticos?

-Nosotros queremos encabezar la chapa presidencial, estamos buscando articular con alguna persona que nos pueda acompañar en la vicepresidencia. Queremos disputar en las internas de la Concertación y tratar de liderar el espacio de la Concertación, llegando a ser una candidatura única al final del proceso.

*En qué etapa se encuentra actualmente esta conversación?

En este momento lo que estamos haciendo es hacer una gran alianza de los partidos y movimientos progresistas y de izquierda, como bloque que es el Frente Guasú y al Ñembonguetá (que es una palabra en guaraní que significa: Conversación, encuentro), que es un espacio más amplio de los partidos y movimientos que veníamos integrando el Frente Guasú. Estamos buscando que la lista de Senadores sea integrada por este espacio ampliado, además estamos haciendo alianzas en los departamentos para las listas de Diputación y las listas de junta departamentales. En tanto, las concertaciones son para la chapa presidencial y candidaturas a las Gobernaciones.

*¿Con qué enfoque entonces se presenta el Ñembonguetá a la Concertación?

Nuestra idea es liderar este espacio progresista, no solamente, liderar la chapa, y tratar de tener los votos necesarios para ganar las internas, sino que también disputar el discurso, o sea las líneas de reformas, modificaciones, de profundos cambios y transformaciones, que desde el Frente Guasú venimos colocando como sector progresista. Nos interesa el proceso de debate social, el debate territorial, el debate con las organizaciones sociales, comunitarias, estudiantiles, sindicales, etc.; así como también disputar el debate de la chapa presidencial.

*¿Ñembonguetá con qué sector está buscando acordar para conformar la chapa presidencial, o está buscando de forma interna presentar la dupla para las internas?

Lo ideal sería que pudiéramos conseguir el apoyo de algún candidato/a que sea del Partido Liberal Radical Auténtico, porque acá se van a disputar dentro de las internas del PLRA, que por su puesto se sabe que es un partido que tiene más de 130 años, con una estructura muy fuerte, muy parecida al Partido Colorado y por lo tanto eso tiene un peso gravitante en las elecciones. A pesar de que acá se va tratar de usar el padrón nacional para que puedan votar no solamente las personas afiliadas a los partidos integrantes de la Concertación, sino que también puedan votar independientes o afiliados a otros partidos de otras internas. Entonces, podríamos ver hacer una gran campaña de participación ciudadana y casi hacer como un balotaje, o una preselección de las candidaturas de la Concertación, que nos permitirá medirnos con relación a las elecciones de abril 2023.

*Se menciona mucho que Efraín Alegre (PLRA), estaría formando dupla con la representante de Ñembonguetá; ¿usted, se ve como vicepresidenta de Alegre?

No es un tema que nosotros hayamos discutido aún, nosotros en este momento, sí queremos trabajar y defender nuestra chapa. Seguramente, en algún momento, en algún escenario podríamos ver alianzas con alguno de los candidatos que ya están. Pero en este momento, quisiéramos desarrollar nuestra candidatura, por las razones que ya expusimos. Tenemos un discurso que queremos diferenciar como propuesta integradora dentro de la Concertación, queremos acompañar nuestras listas a Senadores, y acompañar las listas departamentales y que sea un espacio propicio de crecimiento, como espacio político alternativo.

*¿Cómo ve las demás precandidatos presidenciales dentro del espacio de la Concertación, en el eventual caso que usted no llegue a ocupar la dupla presidencial?

La idea es que este proceso de internas, o de acuerdos políticos previos, algunos ya están hablando de bajar sus candidaturas, como el caso de uno de los partidos como Hagamos que se retiró de la competencia. Se habla que dentro del PLRA, donde hay tres precandidaturas, se menciona que dos ya están acordadas. Siempre va existir el acuerdo político, y hay que hacer las mediciones correspondientes. A pesar que acá las encuestas son muy mentirosas y en realidad, uno mira los resultados y termina siendo muy diferente. Se sabe que las encuestas son utilizadas de manera perversa, para crear una sensación de que ciertas candidaturas no crecen, o que algunas están demasiado bien. Entonces, hay como una falta de credibilidad en las encuestas, lastimosamente, porque han sido utilizadas de forma perversa.

Yo creo que el debate político sigue estando y creo que lo importante de la Concertación, como mensaje político, es que todos estamos dispuestos a hacer concesiones para llegar con una candidatura unificada, lo más unificada posible. No sé si habrá alguna candidatura por fuera de la concertación que quieran llegar por su cuenta. Pero buscamos llegar con la candidatura más unificada posible y por supuesto, que por el método que sea lograr los votos necesarios y que entonces nos permita llegar juntos a las elecciones y enfrentar al Partido Colorado.

*¿Cuál es la postura de Ñembonguetá con respecto al método de definición de la dupla de la Concertación, el tema de las elecciones internas a padrón abierto?

Nosotros creemos que la definición de usar el padrón nacional, como propuesta política es correcta. Porque con esto estamos diciendo que habrá una mayor participación y por lo tanto, las elecciones y los resultados van a tener una mayor legitimidad, de la que pudiéramos tener con unas internas con los padrones internos de los partidos participantes. En términos filosóficos, políticos, todos los sistemas electorales apuestan y van en favor de aquellas medidas que garanticen la mayor participación y mayor legitimidad en los resultados.

Entonces, es muy seguro que la ANR va presentar las impugnaciones, o va hacer las protestas correspondientes; eso va pasar por los mecanismos de revisión que tiene la Justicia Electoral en el Paraguay, por los fiscales y jueces electorales, y luego tal vez pase a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Además, puede eventualmente llegar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, pero ya hemos tenido antecedentes con las elecciones anteriores, en las elecciones municipales. Lo que hicieron entonces, los ministros de la CSJ, fue no responder porque son jurisdicciones diferentes; porque la Justicia Electoral es como un poder paralelo, independiente y por lo tanto tiene capacidad de Juzgamiento al interior de su propia institución y por lo tanto casi nunca la CSJ se involucra en las decisiones, de la Justicia Electoral. Lo que quiere hacer la Concertación es esa disputa política de por qué no darle la oportunidad a la gente con la mayor participación posible, y la mayor legitimidad en las decisiones que se toman.

*Qué piensa respecto a la postulación del presidente Mario Abdo Benítez, que inscribió su candidatura a la presidencia de la Junta de Gobierno?

Pienso que es una estafa social, porque resulta que, aunque lo voten, no puede ejercer el cargo. Esto es un fraude, la gente le votará para que gane, pero él no podrá ejercer el cargo, porque él tiene prohibido constitucionalmente. Encima nos miente, y no es cierto que no lo hace durante el tiempo de campaña electoral, entonces, ya tenemos luego un presidente incapaz de gobernar, con una serie de problemas en la gestión pública, de corrupción, de ineficiencia en la gestión pública, imagínense que gran parte de su tiempo se dedica a las internas de su partido, al proceso electoral. Entonces, vamos a tener la ausencia de un presidente de la República, durante más de 12 meses de lo que le falta para que termine su periodo de mandato; en un país que está en terapia intensiva en lo que hace a la economía, al empleo, salud, educación, al consumo de la canasta básica, con gente que está pasando hambre con esta situación.

*Un mensaje final que le gustaría dejar.

Creo que el Paraguay está viviendo una oportunidad muy importante, y que va ser un imperativo ético para la clase política paraguaya de deponer cualquier tipo de diferencia personales y tener que apostar a una propuesta partido con miras al 2023. Apostar a la unidad, construir plataformas y una agenda política, haciendo un cogobierno claro que nos permita ganar, gobernar y hacer transformaciones que cambie la calidad de vida de la gente, ese es mi compromiso y tengo la seguridad que estamos avanzando en ese camino.

Esperanza Martínez Paraguay Política

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso