Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Día internacional: “Las mipymes tenemos que ver como sobrevivir”

Paraguay tiene registradas más de 260.000 empresas de este tipo que generan el 90% de la mano de obra. Piden mayor acompañamiento del Gobierno.
Agrandar imagen Semana de las Mipymes
Semana de las Mipymes Crédito: Ilustrativa

Las micro, pequeñas y medianas empresas, son el motor de la economía en casi la gran mayoría de los países de la región y Paraguay no es la excepción, donde las 260.000 empresas formales de este tipo, (según datos del Ministerio de Hacienda), son generadoras de más del 90% de los puestos laborales en el país.

La semana del 27 de junio se recuerda precisamente la semana de las “mipymes”, un rubro golpeados a raíz del poco circulante en mercado por la pandemia y la nula estrategia del Gobierno Nacional para reactivar la economía.

La presidenta de la Asociación Industrial de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), Guillermina Imlach, fue muy directa y manifestó que “con el reajuste del 11,4% del salario mínimo tenemos que ver como sobrevivir”.

“En estos momentos nos encontramos todavía gateando, hay muchas cosas por hacer. Principalmente en las políticas públicas, que se involucre a la gente del interior del país, porque el gobernador ni el intendente saben que son las mipymes”, dijo Guillermina Imlach.

Resaltó que Paraguay todavía hay segmentos como la artesanía, sin apoyo. “En Paraguay no hay lugar para profesionalizar trabajo artesanal. No existe”, puntualizó la presidenta del gremio.

En lo que tiene que ver con los rubros de mayor crecimiento, el segmento de alimentos y confecciones, son los que lideran el ranking a nivel local.

SEMANA DE EVENTOS

En el marco de la celebración por el día internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), se prepara toda esta semana el primer congreso internacional de consultores del rubro con el lema “Mipymes innovadoras y competitivas: apoyo de los servicios de desarrollo empresarial”. Tendrá lugar todas las tardes en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), con la presencia de profesionales consultores dedicados al servicio de las mismas.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) destacaron que, según en el informe del segundo trimestre de 2022 emitido por el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (FGV), Paraguay sigue liderando el ranking de clima de negocios por países. Nuestro país logró la mejor puntuación tras alcanzar 117,3 puntos, le siguen Perú y Colombia con 102,7 puntos, respectivamente.

De acuerdo al último reporte trimestral realizado por la prestigiosa institución, Paraguay se posiciona en el primer lugar en cuanto clima de negocios en América Latina. “Desde hace ya un tiempo que Paraguay ocupa ese espacio, lo cual nos demuestra que somos capaces de conseguir lo que nos proponemos”, expresó Castiglioni en el primer día de celebración por el Día Internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Asamblea General, celebrada el 6 de abril de 2017, dispuso conmemorar como Día Internacional de las mipymes el 27 de junio, con el objetivo de concienciar acerca de su contribución y reconocer su importancia para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Economía Mipymes Paraguay

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso