Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Deuda del Gobierno a constructoras, un problema de nunca acabar

Unos USD 200 millones es la cuenta del Estado con las diferentes empresas que ejecutan los proyectos del MOPC. Algunas de las obras más importantes como la franja costera de Pilar, están en riesgo de continuar.
Agrandar imagen Obra de la defensa costera.
Obra de la defensa costera. Crédito: GENTILEZA.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sigue con la deuda enorme con las empresas constructoras que ejecutan los proyectos impulsados por el Gobierno, según confirmó el mismo ministro de Obras, Rodolfo Segovia, la deuda ya supera los G. 160 mil millones, alrededor de los USD 200 millones.

Esta es una situación que se viene arrastrando ya desde el 2020, ya afectó muchas empresas, principalmente a las que tienen menos espalda financiera para aguantar meses y meses sin recibir pagos por los trabajos que realizan.

“El Congreso cumplió con nosotros y hoy ya estamos en conversaciones con el BID para el desembolso de la cantidad necesaria de recursos. No obstante, tenemos señalar que el déficit de la cartera de obras con las empresas constructoras en estos momentos ya supera los 180 millones de dólares”, dijo Rodolfo Segovia.

El ministro confirmó que el Consorcio CTC, integrado por Construpar SA, Tocsa SA, Tecnoedil SA y Concret Mix SA, remitió el pasado viernes 11 una nota al MOPC, en la que le intima a pagar los certificados pendientes en el marco de la obra de construcción de la franja costera de Pilar (Ñeembucú).

“Ya estamos en conversaciones con ellos, se les ha pagado una suma importante”, afirmó el representante del Gobierno.

Agregó además que se firmará un acuerdo de cesión de deuda por G. 54.000 millones con la contratista del proyecto. Este acuerdo será suscripto luego de lo negociado con los bancos de plaza. Añadió que ya se comunicaron con el Consorcio CTC “y se aclararon todos los puntos”.

“Con este pago y el anterior de G. 60.000 millones, queda una deuda pendiente de G. 100.000 millones que se irá saldando”, puntualizó Segovia en conferencia de prensa.

La Fase A del proyecto cuenta con un avance del 86% en la construcción del muro de contención de 15 km de extensión, dos estaciones de bombeo, junto con canales de desvío de los principales arroyos, desague pluvial y alcantarillas en la ciudad de Pilar.

SISTEMA FINANCIERO

El problema de la deuda del Gobierno con las empresas del segmento de la construcción no solo afecta a estas empresas. Según datos constatados con el sistema financiero unas 27 principales empresas constructoras registran grandes retrasos de pagos dentro de las entidades financieras que casi llegan a los US$ 300 millones. Se aclara que no son todas, sino las más representativas, por lo que podemos decir que la deuda es mucho mayor.

Desde el sector privado emitieron un comunicado y califican como una total irresponsabilidad las acciones pocos productivas del Gobierno, respecto al manejo de las obras públicas y de las deudas millonarias que generaron, que en la actualidad están con retrasos y que no solo afecta al sector financiero, sino que a varios sectores de la economía.

Obras del gobierno Duedas con empresas constructoras

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso