Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Debilidad de las instituciones permite avance del crimen organizado y sicariato

Un nuevo hecho de sicariato se registró en la zona de frontera de Pedro Juan Caballero, esta vez el sicariato arrebató la vida de un periodista radial que ya estaba con amenazas de muerte.
Senador, Stephan Rasmussen

Nuevamente la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, departamento del Amambay, ciudad espejo de Ponta Porá, Brasil, se ha visto sacudida esta semana por un hecho sangriento que ha enlutado al gremio de periodistas del Paraguay. Este martes, un sicario que se movilizaba en motocicleta asesinó de varios impactos de arma 9 milímetros al periodista radial Humberto Coronel, al momento de salir de su lugar de trabajo Radio Amambay (570 Am). El comunicador había recibido amenaza de muerte debido a que estaba revelando mucha información en la zona dominada por el crimen organizado.

Esta situación generó todo tipo de reacciones en la clase política, al respecto, el senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen sostuvo en comunicación con Agencia Ko Ára que, el crimen organizado está instalado en el país ante la falta de funcionamiento de las instituciones, o lo que es peor, las instituciones hasta son parte del crimen organizado. Indicó que, como Senador, lo que observa es que la Policía Nacional no está funcionando, no cumple con su labor como se debe en la ciudad de Pedro Juan Caballero, y de hecho siempre se está diciendo que es una zona liberada, sobre todo en la zona norte del país.

Al respecto, indicó que ya en el ámbito legislativo, mencionó que bajo el liderazgo del senador Fidel Zavala están presentando un proyecto de Ley para cambiar justamente la carta orgánica de la Policía Nacional, a fin de que pueda mejorar la institución establecer la meritocracia para los ascensos, las selecciones, y todo lo que tenga que ver con asuntos internos, en la investigación, los premios y castigos internos, todo el tema de la inteligencia de la Policía. Mencionó que es un proyecto de Ley que el senador Zavala viene trabajando desde hace rato, y espera que en este periodo se pueda lograr la media sanción en la Cámara de Senadores.

“Lastimosamente la Fiscalía no está funcionando, comenzado con su cabeza la fiscal general, Sandra Quiñónez, y espero que podamos elegir una persona que esté a la altura del cargo en marzo, cuando venza su mandato. Eso es algo que también nos va tocar a nosotros en este periodo legislativo y esperamos que pueda ser designada una persona que cumpla con su trabajo y no que cumpla de forma parcial”, expresó.

Asimismo, señaló que todo el fondo de este problema es la existencia de la narcopolítica en el país, porque todo el dinero que reciben los políticos desde el narcotráfico y el lavado de dinero eso está destruyendo todas las instituciones y eso no es solamente un discurso político, indicó que está destruyendo todas las instituciones lo que está facilitando que se vaya dando los hechos de asesinato y sicariato.

Mencionó además que otra pata del problema tiene que ver con el Poder Judicial, que tampoco está cumpliendo con su trabajo, y que es voz populi, que, en la zona de Pedro Juan y otras ciudades de frontera, tanto jueces como fiscales, actuarios y otros operadores de justicias están comprados por el narcotráfico. “Ahí le toca la Corte Suprema de Justicia, sobre todo a los nuevos ministros de la Corte, ahora les toca tener el coraje para enfrentar esta situación y dar un fin a la impunidad que hay, porque cada uno hace lo que quiere sin tener ninguna consecuencia, esperamos que se puedan cambiar estructuralmente”, acotó.

Asimismo, señaló que se llegó a este nivel de desidia en la que ya se habla de una zona liberada para el crimen organizado porque por años no funcionaron las instituciones en la zona, y porque las instituciones se vendieron al mejor postor, ya sea el contrabando, el narcotráfico y el lavado de dinero que mueve muchísimo dinero y termina comprando las instituciones, y eso ocurre porque las instituciones no han sido fuertes, porque no estuvieron dirigido por personas fuertes.

Casos de sicariatos Periodista Stephan Rasmussen

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso