Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Crimen del fiscal: Paraguay espera despedir a Pecci, quien combatió con firmeza el Crimen Organizado

Aún con la dificultad de asimilar el asesinado del fiscal especializado de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado, Marcelo Pecci, aguardan que sus restos sean repatriados para que sus amigos y familiares lo puedan despedir.
Agrandar imagen AUGUSTO SALAS, ASOCIACIÓN FISCALES PARAGUAY
AUGUSTO SALAS, ASOCIACIÓN FISCALES PARAGUAY

La joven pareja había contraído nupcias recientemente el pasado 30 de abril, y como es costumbre decidieron pasar unos días de vacaciones y luna de miel, en las tierras caribeñas de Colombia, específicamente en la ciudad de Cartagena de las Indias, más precisamente en las playas de Barú, alojados en un renombrado resort hotelero. En este tiempo, el matrimonio Pecci-Aguilera, decidió compartir con sus amistades a través de las redes sociales, la noticia de que estaban esperando su primer hijo, y así lo hicieron en la mañana de este martes 10 de mayo.

Pero este día que debía ser de mucha felicidad no solo para la pareja, sino para todos sus conocidos que iban recibiendo la noticia, a las pocas horas esta alegría quedó oscurecida, cuando el fiscal Pecci era cobardemente asesinado de dos impactos de bala, uno en el rostro y otra en la espalda, propiciados por dos desconocidos que llegaron a bordo de una moto acuática y sin mediar palabras dispararon directamente a su objetivo. Si bien, la esposa que salió ilesa del ataque, fue testigo del horrendo atentado, que nada pudo hacer para mantenerlo con vida.

De esta manera el crimen organizado dio un duro golpe no solo al Ministerio Público y al Estado paraguayo, dando de baja al primer fiscal investigador que no se doblegó ante estas organizaciones criminales.

Un fiscal reservado y puntilloso

Pero para conocer más sobre quién era en vida el fiscal Marcelo Pecci, y el impacto de su muerte para el Ministerio Público de Paraguay, esta corresponsalía de Agencia Ko Ára, conversó con el presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, el fiscal adjunto Augusto Salas. Al respecto, destacó que Marcelo Pecci fue un fiscal de carrera con más de 20 años de trayectoria dentro del Ministerio Público, y llevaba ya casi 13 años como agente fiscal.

Indicó que en la institución siempre fue muy valorado su calidad y pulcritud, tanto en su trabajo, como de su vida privada. Destacando que siempre fue un fiscal muy reservado en sus investigaciones, muy puntilloso en su trabajo. Sin dejar de resaltar su capacidad intelectual, su formación de familia de abogados, de una muy buena y basta formación jurídica.

“No es solamente una pérdida de un elemento dentro del Ministerio Público, sino que fue un referente importante. Mientras que, para nosotros, como Asociación de Fiscales, perdemos no solo un socio, sino un colega excelente, solidario por sobre todas las cosas. Para nosotros es una pérdida muy grande, no era un miembro o socio más, sino que era referente importante para todos nosotros”, expresó el titular de la Asociación de Fiscales del Paraguay.

Igualmente, el fiscal Salas resaltó además su valentía y coraje para llevar adelante las investigaciones que tenía a su cargo. Señalando que no era un tema menor llevar adelante los temas de narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizado, porque son grupos muy peligrosos. Prueba de ello, es que no hay dudas de que esas organizaciones criminales son las responsables de su muerte.

Marca un hito en el Estado

Ahora bien, respecto al impacto que este crimen ha repercutido no sólo para el Ministerio Público, sino para el Estado paraguayo mismo, el fiscal Salas reconoció que ha sido un golpe muy fuerte y duro para todos los organismos de investigación y seguridad.

Sostuvo que este crimen debe marcar un antes y un después para el Estado, porque tiene que ser un punto de inflexión para que después definitivamente el Estado paraguayo asuma con más fuerza y con más determinación la lucha contra el crimen organizado.

“No hay que olvidar que acá muchas veces se politizan las luchas, politizando en algún momento, incluso algunos de los que podrían ser responsables están en el parlamento, según algunos dicen. Otros dicen que está en otras esferas del poder, otros están en actividades políticas donde tiene ciertas influencias. Porque como dijeron en estos días, sino son narcos políticos, son amigos de los políticos. Entonces, hay muchas cuestiones que como estado debemos hacer una mirada bien objetiva, independiente a cualquier lineamiento político partidario”, expresó.

Asimismo, remarcó que hace falta un sinceramiento de la clase política sobre lo que está pasando en el Paraguay. En ese sentido, señaló que el Ministerio Público, atendiendo a su función constitucional misma, es el organismo de persecución por excelencia contra todo tipo de crimen, y sobre todo el crimen organizado. En ese sentido, el presidente del gremio de fiscales, considera que el Ministerio Público necesita de una mayor dotación presupuestaria.

Al respecto, el fiscal Salas señaló que en el gremio estuvieron haciendo un recuento de los recortes que sufrió el Ministerio Público, y han encontrado que en los últimos 7 años ha sufrido un constante recorte presupuestario. “Creo que debemos ser serios en este tema, y tomar con absoluta seriedad y franqueza, y siendo sinceros sobre la actuación propia cuando se toca el tema presupuestario”, indicó.

Cooperación multinacional en la región

En otro momento de la entrevista, el fiscal Salas indicó que confía muchísimo en el trabajo de investigación que ha iniciado desde el minuto 1 tras ocurrido el asesinato del fiscal Salas, por parte de los investigadores colombianos, y sumado además al apoyo que brinda el gobierno de los Estados Unidos.

No obstante, indicó que esta cooperación multinacional, no se debe dar solamente en este caso particular, por el hecho que se le mató a un fiscal especializado en la lucha contra el crimen organizado, en tierras extranjeras. A su criterio, la cooperación no debe ser por un hecho aislado, sino que tiene que ser una lucha constante. Porque muchas veces, quedan en grandes y buenas ideas, pero no se materializan.

“Lastimosamente, tuvimos que perder una vida humana demasiado importante, para que nos demos cuenta de que las actividades o acciones nunca fueron suficientes, para lograr el objetivo de desarticular organizaciones criminales. Estas organizaciones, muchas veces, son mucho más poderosas que aquellas multinacionales empresariales. Aquí en Paraguay hemos visto recientemente cómo funciona el sistema de tráfico de drogas y lavado de dinero”, precisó.

Es por ello, que el fiscal Salas considera que es necesario un análisis mucho más grande a nivel internacional y Paraguay debe exigir a los países limítrofes y en la región, de trabajar de manera articulada. Atendiendo que este problema afecta a todos y trasciende fronteras.

Vulnerabilidad de los fiscales

El presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, indicó que muchos de sus colegas están trabajando en situación de vulnerabilidad, debido al carente trabajo de inteligencia, que no está funcionando correctamente. “Es evidente que falta mejorar el aspecto de la inteligencia, que necesita ser reforzada cuanto antes. Sí logramos que la inteligencia funcione bien, creo que los resultados serán mucho más importantes. Porque si funcionaba bien, la unidad de inteligencia, por ejemplo, hace rato se terminaba con el EPP, pero no sé qué es lo que pasa, no se si no se quiere terminar o qué es lo que pasa”, precisó.

A esto, se suma los otros aspectos, como ser mejorar la infraestructura, la seguridad, señalando que muchas veces la Policía no cuenta con armas suficientes, y el agente policial compra de su bolsillo para su arma. El Ministerio Público muchas veces no cuenta con vehículo para movilizarse. Indicó que si se va comenzar a enumerar las necesidades son muy grandes.

Avance de la investigación

Si bien, el fiscal Salas no forma parte del equipo que está llevando adelante la investigación en el caso del crimen de Pecci; como profesional señaló que están recibiendo el reporte sobre el avance que se está teniendo en el caso, pese a que se recibe informaciones muy sesgadas, si bien es lo que corresponde porque está aún muy incipiente todo.

Indicó que, como miembro de la Federación Latinoamericana de Fiscales, está recibiendo reportes constantes de sus pares de Colombia. Además, existe un equipo formado que está trabajando de manera coordinada con la Policía Nacional de Colombia, además de la comitiva policial - fiscal que viajaron desde Paraguay.

“Están trabajando, y la información que tengo es que hay un avance, en cuanto a la identificación de los sicarios que actuaron de manera directa en el atentado. Lo que resta es trabajar y lograr obtener la información sobre los actores intelectuales, para saber quién dio la orden de matar a Pecci. Queda mucho por hacer, pero lo que me informan es que está avanzando la investigación”, precisó.

Asimismo, destacó que Colombia está llevando la investigación en la justa medida, se están tomando todos los recaudos, ya que para ellos mismo no ha sido un tema menor, que pueda pasar desapercibido. Incluso la prensa y la ciudadanía colombiana está siguiendo muy de cerca toda la investigación que se está llevando adelante.

Finalmente, el Fiscal Sala manifestó que la gran tristeza y consternación que ha causado el atentado del fiscal Marcelo Pecci, porque han perdido un gran compañero de carrera, y que se ha destacado porque todos sus trabajos siempre han tenido una buena culminación.

“Marcelo Pecci hizo un buen trabajo, con mucha dedicación hasta concretar cosas importantes en su trabajo, enfrentando a grandes organizaciones criminales, con mucha fuerza y determinación, por ello la pérdida duele mucho más, por la pérdida de un buen amigo, colega y que una parte del Ministerio Público se va con él”, concluyó.

Fiscal CRIMEN EN COLOMBIA NARCOPOLITICA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso