informacion_general 324 Visitas

Dengue: se retiraron casi 300 toneladas de desechos en Posadas

Publicado 29/10/2020 | 17:30

Fue mediante operativos de concientización, limpieza y descacharrización. El Municipio ya intervino en más de 91 mil hogares de la capital provincial.

La Municipalidad de Posadas lleva adelante de forma constante y sostenida, acciones de prevención a través de la promoción de medidas domiciliarias y comunitarias de control del mosquito Aedes aegypti, mediante la realización de operativos de concientización, limpieza y descacharrización.

En ese contexto, las intervenciones a cargo de la Secretaría de Salud, Medioambiente y Desarrollo Humano han alcanzado 91 mil hogares, incluyendo la implementación de la estrategia LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti). Donde se destacó que la presencia de este mosquito es una problemática cultural-conductual por lo que es imprescindible un cambio en este ámbito. Además, con estos operativos se han recorrido todos los barrios de la ciudad, fortaleciendo ese pacto tácito entre la Comuna y el vecino. 

Entendiendo que las estructuras gubernamentales se deben adaptar a la realidad y no el revés, desde la Dirección de Epidemiología se retiraron 294 toneladas de desechos y chatarras, durante los operativos de descacharrización que tuvieron lugar de desde julio a septiembre, y que continúan mediante el trabajo en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio de Salud Pública, el Ejército Argentino y la Policía de Misiones.

Además, desde la Secretaría de Salud a cargo de la doctora Lhea Alegre, se observó que, si una persona con síntomas compatibles con dengue asistía al Hospital o al CAPS, se registraba en el sistema como un paciente. Sin embargo, cuando se retiraba del Centro de Salud, transmitía el tratamiento a sus allegados con los mismos síntomas. Por lo cual esas personas no concurrían al doctor, y, por lo tanto, no fueron contabilizados como casos positivos. 

Ante esta situación, desde el área municipal se decidió incorporar otra estrategia y se optó por buscar a los casos febriles casa por casa y realizar la ficha epidemiológica correspondiente. Como también, se brinda respuesta rápida a diversos reclamos que provienen de la comunidad en relación a descacharrados, terrenos baldíos y familias vulnerables.

Y si bien, las primeras acciones que se destacaron fueron las destinadas a controlar el dengue, teniendo en claro que la OPS preveía que en esta región: Argentina, Brasil y Paraguay, el azote de esta epidemia tendría como pico máximo a fines de febrero, las políticas sanitarias ejecutadas durante este año fueron mutando como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, el aislamiento obligatorio decretado por la pandemia de Covid 19, tuvo como efecto negativo el aumento de los casos de esa enfermedad, dejando en evidencia que se trata de una problemática intradomiciliaria.

De esta forma, se conformó el Comité de Emergencias y se delineó un plan de contingencia: se contrató una ambulancia, se incorporaron 26 profesionales de la salud y una restructuración de base de los CAPS municipales, extendiendo el horario de atención de cada uno de ellos a 12 horas, aumentando el número de prestaciones, capacitando a los enfermeros.

A su vez, la cartera provincial de Salud distribuyó medicamentos, llegando el día de hoy a contar con el doble de remedios en la cartilla prestacional. Finalmente, se reestructuró el procedimiento en redes, para lograr que un paciente que concurra al CAPS, tenga acceso a todo el sistema de salud generando la descentralización del sistema.