Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Qué dijo el Pediátrico sobre el desesperado pedido de la madre de Jade

Profesionales del nosocomio indicaron que la pequeña no cumple con los requisitos necesarios para el uso del medicamento importado mencionado por la mujer en diálogo con LT4. Según la madre la droga se encuentra en Ad

Desde hace más seis meses, Jade (7) junto a su familia se encuentra enfrentando una dura batalla contra una leucemia linfoblastica aguda B. Debido a una recaída temprana en la enfermedad fue derivada al Hospital Posadas de Buenos Aires, según detalla un resumen de la histórica clínica de la menor publicada por el Hospital Dr. Fernando Barreyro de Posadas y el Ministerio de Salud Pública de la provincia.


El documento rubricado por los doctores Fernando González (Hemoterapia Pediátrica) y Sandra Borchichi (Especialista en Pediatría y Hematología) indica que la pequeña recibió “tres bloques intensos de tratamiento durante enero, febrero y abril” pero en la última punción de médula ósea realizada evidenció un aumento de las células de la enfermedad, es decir, no respondió de forma favorable al tratamiento.


Dicha acción fue comunicada a los padres y al no poder negativizar la enfermedad, no contar con un donante familiar para un trasplante de médula, tampoco cumple con los requisitos para el uso de la droga blinatumumab, contradiciendo el relato de la madre de la pequeña, Laura Cabaña. La mujer contó en diálogo con AgenciaHoy y LT4 que la doctora del Hospital Posadas le había manifestado que ya no había más hacer, “pero que existía una nueva droga”.


Según el testimonio radial de Cabaña, la propia médica fue la encargada de solicitar el medicamento a España, el cual llegó en febrero y se encuentra varado en Aduana, debido a que el Gobierno provincial no abona el producto. De hecho, la entrevistada señaló que trajo los papeles para que las autoridades sanitarias locales los firmen y hasta el momento no tuvo respuestas. Por tal motivo decidió exponer la situación de su pequeña.


Por su parte, el nosocomio posadeño informó que los padres de la menor solicitaron una segunda consulta sobre el cuadro de salud de la niña, la cual estuvo a cargo de la Jefa del Servicio de Hemato Oncología del Hospital Garrahan. La médica concluyó de la misma manera que la profesional del Hospital Posadas, es decir, la pequeña no cumple los requisitos para aplicarle la droga importada.


En cuanto a la atención a la pequeña en Misiones, los galenos sostuvieron que está hace una semana en aislamiento porque arribaron a la Provincia desde Buenos Aires (donde hay circulación viral de covid-19). Cabañas había expresado que los médicos no querían atenderla, pero los profesionales aseguran que están realizando el seguimiento correspondiente del cuadro de la niña, que está en su domicilio y ante cualquier requerimiento sanitario será atendida, entendiendo que es una paciente de alto riesgo.

Locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso