Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Día Mundial del VIH: hay 1.256 pacientes bajo tratamiento en el sector público provincial

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA.

Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Bajo el Lema 2021: “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias”, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, junto a la Municipalidad de Posadas y a diversas organizaciones, desarrollará una serie de actividades de concientización. También se replicarán en el resto de los municipios y efectores de salud.


En Posadas las actividades darán inicio hoy en la Plaza 9 de Julio, de 8 a 12 horas, donde se realizará consejería, test de VIH, Hepatitis B y C y de sífilis a embarazadas, entrega de preservativos y material informativo.


El jueves se replicará la acción en el hall de la Municipalidad de Posadas, de 8 a 12 horas, y posteriormente el viernes en la plaza San Martín de 8 a 12 horas.


El cierre será el domingo en la costanera en el cuatro tramo, con una actividad de concientización de 16 a 20 horas.


El Programa de VIH/SIDA de la cartera sanitaria provincial, en lo que va del 2021, ha realizado en diversas acciones 6454 test rápido de VIH. 


“Desde el programa y la Dirección de Bioquímica, en lo que va del 2021 llegamos a más de 6.400 testeo rápidos, sin contar los que hacen en los municipios, un número que para nosotros es mucho, porque en años anteriores no superábamos los tres mil testeos rápidos por año. Duplicamos y casi triplicamos el testeo en toda la provincia. La idea que se tiene para el 2022 es descentralizar y no sólo hacer el test en algún hospital sino la accesibilidad que se tenga para aquellas personas que hayan tenido una conducta de riesgo, puedan solicitarlos también en los CAPS”, remarcó el responsable del Programa, Dr. Fabian Zelaya.


Hoy en la provincia son 1.256 los pacientes que están bajo tratamiento en el programa, a quienes no sólo se los asiste con la medicación, sino que se hace un trabajo de atención interdisciplinario, para que tenga una adhesión al tratamiento exitosa.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso