Advierten que el daño solar en la piel es acumulativo y puede generar cáncer

Publicado 25/11/2021 | 11:50

Así lo indicó la doctora Gabriela González Campos, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Escuela “Dr. Ramón Madariaga”.

En diálogo con Agencia Hoy y LT4, la coordinadora de la campaña provincial de concientización sobre las enfermedades de la piel, señaló que “el daño solar es acumulativo por eso debemos cuidarnos todo el año, no solo en el verano. El cáncer de piel, las arrugas o manchas, cuando aparecen son la acumulación de la exposición al sol”.

La profesional indicó que el bronceado es el mecanismo que tiene la piel para protegerse del sol, “cuando los dermatólogos vemos un bronceado estamos viendo una piel dañada. En tanto que la sudoración es para enfriar la temperatura corporal”, explicó.

A su vez, dijo que hay distintos tipos de fototipos, que es la capacidad que tiene la piel de defenderse del sol: “el fototipo 1 es el que tiene la piel blanca y que queda rojo en vez de broncearse, esa es la piel más vulnerable”, marcó.

González Campos resaltó la importancia del cuidado y detalló que “la cantidad adecuada de protector solar es nueve cucharaditas de té, cada tres horas”. Además, recomendó “tratar de mantenerse en la sombra al estar al aire libre, usar sombrero o sombrilla, ropa adecuada con protección UV o de trama gruesa, además de anteojos de sol”.

Con respeto a la vitamina D, que se gana con la exposición al sol, dijo que “son suficientes diez minutos, tres veces por semana, en brazos y piernas para que todo lo demás funcione bien”.

En cuanto al horario de mayor riesgo, señaló que entre las 10:00 y las 16:00 es cuando hay mayor radiación de rayos ultravioletas, por lo que se debe evitar la exposición en ese horario o protegerse de manera correcta.

Finalmente, sostuvo que es vital tener un autocontrol de la piel para detectar el cáncer de manera precoz, que puede expresarse mediante la aparición de lunares, picazón, dolor o inflamación de la piel. “El autoexamen es la principal herramienta de prevención”, remarcó.