Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

El Gobierno nacional pagará en octubre un IFE de $15.000

La cuarta etapa del IFE llegaría a unas 3 millones de personas que se desenvuelven en la informalidad, y están fuera de la AUH, la Tarjeta Alimentar o el plan Potenciar Trabajo, entre otros. No se descarta que pueda abonarse

Con la premura que imprime la necesidad de tratar de revertir la derrota que sufrió en las PASO, en menos de 60 días en las próximas elecciones legislativas 2021 de noviembre, el Gobierno nacional se apura a inyectar dinero en la calle, y para eso se avecinan anuncios que buscarán afectar el bolsillo.


Al anuncio de este martes del incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil, que llegará a $33.000 en febrero del 2022, se sumaría en las próximas horas una cuarta etapa del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) una medida que se daría a conocer este miércoles, antes de que el Indec informe el dato de desocupación del segundo trimestre del año.


En medio del momento más duro de la pandemia, en el 2020, este programa otorgó una suma de $ 10.000 en tres cuotas (abril, junio y agosto) a unas 9 millones de personas entre trabajadores informales, monotributistas sociales y de las categorías A y B, empleadas domésticas, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y personas desempleadas.


Si bien fue una medida excepcional en aquel momento, tuvo como objetivo proteger a las familias ante la pérdida o disminución de sus ingresos por la situación de emergencia sanitaria.


Según datos oficiales, esta cuarta etapa del IFE llegaría a unas 3 millones de personas que se desenvuelven en la informalidad, y están fuera de la AUH, la Tarjeta Alimentar o el plan Potenciar Trabajo, entre otros.


De acuerdo con lo que estaría analizando el equipo económico, la ayuda alcanzaría a los $15.000 y se pagaría en octubre. Aunque no se descarta que pueda abonarse también en noviembre, ya que es el mes de las elecciones. De confirmarse este monto, se estarán destinando para este programa entre $30.000 millones y $ 45.000 millones mensuales, dependiendo de la cantidad exacta de personas alcanzadas.


El año pasado, la inversión total destinada al IFE ascendió a $263.169 millones y los beneficiarios sumaron 9.048.499. Del total, el 55,7% se destinó a mujeres, en tanto que el 44,3% restantes, a hombres. En cuanto a la distribución etaria, el 33,5% del monto se otorgó a personas de entre 25 y 34 años, mientras que otro 27,8% fue cobrado por jóvenes de entre 18 y 24 años. Según datos oficiales, el 32,8% de la población de entre 18 y 65 años recibió, en 2020, al menos un IFE.


La decisión de otorgar este año un IFE 4, aunque más acotado, no estaba en los planes del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien no sólo no previó partidas presupuestarias para asistencia Covid para 2021, sino que en reiteradas oportunidades descartó que se volviera a pagar una ayuda de estas características.


Esta medida se sumará a otras que también están cerca de ser anunciadas, como un nuevo bono a los jubilados que cobran el haber mínimo (hoy es de $25.922); y el nuevo piso del impuesto a las Ganancias que regirá para los trabajadores en relación de dependencia, que pasará de los $150.000 brutos actuales a $ 175.000, mediante un decreto.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso