Coronavirus en Misiones: “Si las cifras siguen así el sistema de Salud colapsará en dos meses”

Publicado 11/06/2021 | 13:00

Así lo aseguró Cristián Fabián Vera, referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) filial Misiones. A su vez, dijo que hoy en la provincia el 50% de las ocupaciones de camas de terapia son pacientes con covid.


Según el parte epidemiológico la provincia promedia los 200 contagios por dia, de los cuales los profesionales advierten que uno o dos pacientes terminan internados. Hoy ya no son sólo pacientes mayores de 60 años o con comorbilidades, sino que la situación es compleja para los jóvenes sin patologías, y gente con obesidad grado 3.

En diálogo con Agencia Hoy y LT 4 Cristián Fabián Vera, referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) filial Misiones manifestó que crece el número de pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva en toda la provincia.

“Actualmente del 80% de la ocupación en todas las terapias, sobre todo las públicas, el 50% son pacientes con coronavirus, están en coma inducido y requieren respirador artificial. Si las cifras siguen siendo las mismas puede llegar a colapsar en uno o dos meses el sistema de salud, porque todos los días ingresan uno o dos pacientes con covid en terapia”, sentenció el profesional.

A su vez, Vera informó que en Posadas hay 40 camas en el sector público y 60 en el privado.
Y agregó que si bien en Misiones la situación no es como en otras provincias, “estamos en un crecimiento alarmante. Si no nos cuidamos el colapso es inevitable”, manifestó.

“Como ciudadanos se debe seguir utilizando barbijos sobre todo en espacios públicos, evitar o disminuir las reuniones sociales y lavarse las manos constantemente”, aconsejó el médico.

Terapistas colapsados

Asimismo, Vera advirtió que en esta época del año “a pesar del covid, también hay pacientes con enfermedad pulmonar o con asma que están comprometidos y no pueden ser atendidos como corresponde”.

Por otro lado, el profesional expuso que antes de la pandemia “ya teníamos carga horaria los terapistas”. Y agregó que hoy “estamos saturados no solo a nivel provincial sino nacional, a eso le sumamos que hay médicos, kinesiólogos y enfermeros afectados por covid y esas horas se sobrecargan a los demás colegas, estamos obligados a realizar tres guardias de 24 horas por semana”, señaló.

Para finalizar, Vera definió como “grave” la situación de los terapistas en Misiones: “somos sólo 25 terapista certificados por el colegio de médicos para atender 180 camas aproximadamente, una situación muy grave”, concluyó.