Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

En Misiones: la pandemia redujo las enfermedades respiratorias en niños

“Los casos de 20 mil se redujeron a 6 mil a causa de que los niños no fueron a la escuela por la pandemia. Eso redujo mucho los cuadros respiratorios”, explicó el coordinador del Programa IBAB, Dr. Guillermo Rol&

Esta mañana de manera anticipada y preventiva se realizó el lanzamiento por décimo octavo año consecutivo de la Campaña de Prevención y Promoción de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas”, en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública de Misiones, por la plataforma on line con los efectores de salud de la Provincia.


En el encuentro virtual se recalcó la importancia de contar con Salas de Internación Abreviada (SIA),preparadas, equipadas y recurso humano calificado, sobre todo porque se cuenta con los insumos necesarios para resolver los casos en las SIA y derivar solamente aquellos casos de resolución más compleja para evitar aglomeramientos en las guardias de los hospitales.


“ Es importante comenzar con tiempo y tener todo el sistema de salud preparado porque con el comienzo de las clases vamos a tener un aumento de casos de enfermedades respiratorias en niños y debemos estar a la altura de la situación después un año en el que estuvimos muy tranquilos y donde los casos de 20mil se redujeron a 6 mil a causa de que los niños no fueron a la escuela por la pandemia y se redujo mucho los cuadros respiratorios en el 2020”, explicó el coordinador del Programa IBAB, Dr. Guillermo Rolón.


El Programa IRAB fue creciendo; comenzó con 19 efectores adheridos al mismo y en la actualidad cuenta con 240 centros de salud y 48 Salas de Internación Abreviada (SIA).


Las SIA son espacios físicos dentro del Hospital o Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que cuentan con personal capacitado y guardia las 24 horas para atender la problemática de las enfermedades respiratorias, donde los casos más recurrentes son la bronquiolitis y la neumonía en niños menores de 6 años.


Dicho programa, en estos años, ha contribuido a la reducción de los índices de morbi-mortalidad infantil. “Las infecciones respiratorias agudas bajas son la tercera causa de mue

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso