informacion_general 501 Visitas

Incendios: “Es grave lo que se viene y la gente no entiende que no se puede quemar”

Publicado 24/11/2020 | 12:45

Así  lo aseguró el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, en referencia a todos los focos de incendio que hay en toda la provincia.



Los bomberos voluntarios de la provincia manifestaron que este fin de semana largo se complicó considerablemente la situación y aseguran que es crítico lo que se viene.

En diálogo con Agencia Hoy y LT 4 Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, informó que por estas horas “hemos tenido incendios de interfase que son forestales y de otro tipo. Ayer enviamos tropas al Yabotí y hoy también desde Iguazú y Andresito a zonas cercanas, es compleja la situación”, advirtió.

“Lo más grave es el recurso hídrico, es algo que nos llama la atención porque hace tiempo estamos advirtiendo que no se controla los cordones verdes en los lugares donde hay vertientes y arroyos, porque las grandes empresas taparon con sus máquinas”, sentenció Laumann.

Asimismo, agregó que en otro tiempo “nos abastecíamos de agua en las zonas rurales de los arroyos y hoy no, tenemos que retroceder 40 kilómetros para recargar las unidades con agua y los pozos perforados y el sistema de agua colapsa y esto es una problemática alarmante”, expresó el bombero. Y agregó que si a esto le sumamos las sequías “agrava aún más y esto va a seguir castigandonos hasta marzo del 2021”.

Para terminar, Laumann dijo que en Misiones el problema es “cultural” ya que “la gente no entiende que no se debe usar el incendio para generar una limpieza, de no tomar medidas van a ser peores las consecuencias”, finalizó.