Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Paciente misionero recuperado de Covid-19 donó plasma: “Estoy orgulloso”

Se trata del joven oriundo de Puerto Iguazú, Luis Franco, el segundo caso de Covid-19 en Misiones.

Luis Franco, el segundo paciente con coronavirus registrado en Misiones, se convirtió en donante de plasma y expresó que se siente orgulloso de ayudar a que otras personas con la enfermedad puedan disponer de anticuerpos para combatir al virus.


El proceso de donación se realizó el pasado miércoles 1 de Julio en el Banco Central de Sangre, en Posadas, donde al joven oriundo de Puerto Iguazú le extrajeron 600 ml. de plasma que serán usados, en caso de ser necesario, para pacientes convalecientes.


En declaraciones a Agencia Hoy y LT4, Franco relató cómo fue el proceso: “se comunicaron conmigo desde el Banco de Sangre porque estaba en la lista de donantes, me tomaron una muestra para ver si estaba en condiciones de hacerlo, llevaron la muestra a Posadas y hace dos semanas me dijeron que estaba apto para donar”.


El joven de 27 años que contrajo Covid-19 cuando trabajaba para una empresa de ómnibus en la frontera con Brasil, indicó que las autoridades sanitarias le preguntaron si estaba de acuerdo e informaron cómo sería el proceso, “cuando supe que había gente que se recuperaba al recibir plasma decidí dar un paso al frente porque hay gente que no la pasa bien, sobre todo aquellos de mayor edad”, agregó. “No dude, acepte el desafío, me vinieron a buscar, me brindaron una muy buena atención porque nunca había donado sangre y ahora sé que ésta no será la única vez que lo hago”.


La donación duró unos 40 minutos, “la sensación es diferente a la de donar sangre porque con una maquina van separando el plasma de la sangre. Tengo anticuerpos de sobra, podían sacar el doble, incluso me dijeron que es poca la gente que tiene tantas placas y defensas que se necesitan para estos casos”, sostuvo Franco, quien aseguró que puede volver a donar. 


Consultado sobre la enfermedad y los síntomas, contó que tenía “fiebre y una tos seca muy molesta que me daba puntadas en la cabeza. En 20 días ya estaba bien pero di negativo recién después de un mes”, agregó Luis, al tiempo que recordó que su madre también contrajo coronavirus pero logró el proceso de recuperación fue más rápido.


Cabe recordar que por cada donante que califica se obtienen 600 mililitros de anticuerpo, que sirve para una o dos dosis de tratamiento. Esta donación le sirve a las personas que no tiene las defensas suficientes para combatir la enfermedad y es un requisito demostrar que el plasma que se extrae está libre de virus y posee una determinada cantidad de anticuerpos.


El plasma de convalecientes contiene anticuerpos que producen las personas que están en contacto con el virus, los anticuerpos son un tipo especial de proteínas que produce el cuerpo humano para defenderse. La utilidad de administrar plasma a pacientes enfermos es la posibilidad de aportarle defensas que el propio paciente aún no formó.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso